Número-039
- Prevé que la propiedad no sea expropiada, sino por causa de utilidad pública y previa indemnización.
Con el propósito de garantizar el derecho a la propiedad privada, el senador Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso reformar la Constitución, a fin de limitar el alcance de la regulación que el Estado puede hacer sobre la propiedad privada.
La reforma al Artículo 27 de la Constitución propuesta, precisa que toda persona tiene derecho a adquirir, recibir, usar, ocupar, defender, intercambiar, dividir y ceder su propiedad de cualquier manera, siempre que no menoscabe con ello los derechos de terceros.
Prevé que la propiedad no puede ser expropiada, sino por causa de utilidad pública y previa indemnización y que solo se podrán considerar causas de utilidad pública a aquellas que sean indispensables para generar un beneficio general en la comunidad.
Establece que la indemnización debe ser completa y se dará al precio de mercado de la casa expropiada; que la Ley determinará la autoridad que deba hacer la expropiación, los requisitos en que deba verificarse; así como los medios de defensa judicial con los que cuentan los propietarios.
La iniciativa, signada por diversos senadores del PAN, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; Reforma Agraria; y Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis.