Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-029

  • El Presidente de la República designaría al Jefe de Gabinete y nombraría a los secretarios, que serían ratificados en la Cámara alta.

Con el objetivo de regular la figura de Gobierno de Coalición, establecida en la Constitución, el senador Luis Sánchez Jiménez propone crear la Jefatura de Gabinete, que asumirá las facultades y las atribuciones relacionadas, exclusivamente, con la conducción de esta forma de gobierno.

Planteó que, para la ratificación de los integrantes del gabinete, el Presidente de la República designe al Jefe de Gabinete del Gobierno de Coalición y nombre a los secretarios, quienes serán ratificados por el Senado de la República, excepto en los casos establecidos expresamente en el artículo 76 constitucional.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que se vive una crisis del Estado mexicano, de efectos progresivos y cada vez más negativos: pobreza, descomposición social, desigualdad económica, inseguridad, corrupción extrema, narcotráfico, espionaje, entre muchos otros graves problemas que reflejan las fallas estructurales de la democracia actual.

Indicó que se está ante un Estado débil, ineficaz e incapaz de garantizar los derechos de la ciudadanía; nunca antes la desconfianza y el malestar social respecto de la élite política alcanzaron los niveles actuales. Nunca antes los ciudadanos estuvieron tan frustrados y enojados con un Poder Ejecutivo que se percibe abusivo y fuera de control, subrayó.

La propuesta, que expide la Ley Federal de Gobiernos de Coalición, Reglamentaria de los artículos 76 fracción II; y 89, fracción XVII de la Constitución y reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, se envió a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31