Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-021

  • La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía ya emitió un oficio a los comisionados del IFT, para aquellos interesados en presidir el instituto.

La Constitución prevé un dispositivo que garantiza la designación de un consejero presidente interino en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aun si no existiera un acuerdo en el Senado para la renovación de la presidencia del instituto.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, senador Zoé Robledo Aburto, explicó que el 10 de septiembre vence el plazo legal para la designación del nuevo consejero presidente del IFT, pero actualmente no se ha designado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, responsable de coordinar los trabajos para  realizar este relevo.

Esto no representa un riesgo para el funcionamiento del IFT, precisó, pues el artículo 28 constitucional establece que a falta de ratificación o nombramiento del consejero presidente del IFT, el comisionado con mayor antigüedad asumirá el cargo.

“La comisionada con mayor antigüedad es Adriana Labardini Inzunza, entonces, ella será la próxima comisionada presidente, hasta que el Senado decida”, acotó el senador Zoé Robledo.

Existe también la posibilidad de que las mesas directivas de las comisiones participantes en este proceso  de Radio Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, emprendan acuerdos junto con los secretarios de la Comisión de Comunicaciones y Transportes para concretar la renovación al interior del IFT.

“El Reglamento del Senado permite acordar con los secretarios de las comisiones, y así se ha hecho incluso con el nombramiento del actual presidente del IFT”, pues la Comisión de Comunicaciones y Transportes ha estado acéfala desde que el senador Javier Lozano Alarcón pidió licencia en enero de 2017.

Adelantó que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía ya emitió un oficio a los comisionados del IFT, para que aquellos interesados en presidir el instituto, lo informen de forma oficial al Senado.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31