Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jun/2012-06-28/1154.mp3{/audio}

reunionSenadores y diputados mexicanos se reunieron este jueves con integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que participarán en los comicios del próximo domingo 1 de julio.

En el encuentro, que tuvo lugar en la nueva sede del Senado, el senador priista Carlos Jiménez Macías aclaró que los integrantes de la COPA son el único grupo de parlamentarios que se registró ante el Instituto Federal Electoral para realizar el papel de observadores.

Dijo que serán testigos de la prueba “del ácido” a que serán sometidas las reformas electorales de 2008, además de asumir el desafío de convertirse en una parte importante de los procesos democráticos y electorales en los países de América.

Recordó que para la COPA uno de “sus sustentos ideológicos fundamentales” es el respeto a la voluntad de los pueblos en todos sentidos y la aplicación irrestricta de la democracia en los procesos electorales.

También del PRI, el diputado Carlos Flores Rico, jefe de la delegación mexicana ante ese organismo, consideró que el juego democrático actual en México es muy “amplio y rico”, lo que les permitirá a los observadores llevar y compartir en sus países esta experiencia “de innovación, de reforma y colaboración entre diferentes niveles de gobierno”.

Informó que durante su estancia en México los legisladores sostendrán reuniones con autoridades del IFE y con agrupaciones ciudadanas que también observarán los comicios.

A su vez, la diputada priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, señaló que hay “cosas novedosas” en este proceso y una de ellas es que por primera vez en la historia de México, por fin se ha cumplido con la cuota de género.

En su turno, el senador perredista José Luis García Zalvidea mencionó que uno de los momentos más importantes que se han vivido en el Congreso es el de la reforma electoral, “después de venir de un escenario sumamente complicado”.

Subrayó que se ha avanzado mucho en este tema y se tiene que reconocer el trabajo de ambas cámaras al haber inaugurado una reforma electoral “con sus aspectos buenos y malos”.

Por su parte, la diputada panista Ana Elia Paredes Arciga expresó que es necesario que los parlamentarios de la COPA sean testigos de los principios rectores con que fue creado el IFE, “que son la certeza, legalidad, independencia e imparcialidad con la que se debe de manejar en los comicios”.

En tanto, Pascal Bérubé, representante de la Asamblea Nacional de Quebec, manifestó que para México las elecciones del próximo domingo serán una prueba muy importante, por lo que desde el día de ayer se han reunido para preparar sus observaciones de forma seria y rigurosa.

La senadora de Argentina, Ada Rosa del Valle Iturrez, comentó que la misión de observación está conformada por más de 50 personas, lo que demuestra el gran interés de los parlamentarios de las Américas por este trascendente acontecimiento.

Por último, Mireya Zamora Alvarado, integrante de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, felicitó al IFE por su “gran trabajo” y la campaña que ha implementado para que los ciudadanos acudan a las urnas este domingo.

-ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5