Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jun/2012-06-27/1153.mp3{/audio}

1La paz es una condición imprescindible para el desarrollo de los pueblos, por lo que ningún gobierno puede preciarse de ser democrático en la ausencia de una paz social con justicia, afirmó el senador priista Rafael Yerena Zambrano.

Al participar en el Simposio Nacional de Cultura de Paz, celebrado en la casona de Xicotencat, insistió en que ningún país puede presumir de estabilidad si carece de condiciones educativas, culturales, económicas, sociales o políticas que promuevan el desarrollo de la cultura de la paz y la no violencia.

Ante legisladores, representantes de la ONU, UNESCO y asociaciones civiles pacifistas, señaló que “México es hoy un mal referente para la paz, a tal grado que en el mundo se señala que vivimos en un estado de violencia intensiva y cruenta”.

Añadió que el país atraviesa por un periodo acelerado de descomposición de las instituciones y de rechazo a las instancias de gobierno que están generando una percepción de incertidumbre, abandono y violencia casi generalizada que amenaza la vida pacífica de la que disfrutamos por más de 60 años.

“Para nosotros –apuntó- es fundamental comprender que el tejido social y el estado mismo, se han visto fracturados, amenazados y acosados por la ausencia de instancias y mecanismos adecuados para contener esta violencia que amenaza todos los ámbitos de la vida diaria.

Por su parte, el senador perredista Máximo García Zalvidea, dijo que “no podemos comprender la paz sin el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos, pues estos no son una concesión graciosa del poder, sino que brotan de la propia dignidad humana”.

Dijo que en México la defensa de derechos humanos y el periodismo son las profesiones más peligrosas, ya que su trabajo afecta los intereses poderosos del crimen dedicado al tráfico de drogas y de indocumentados, la trata de personas, y la explotación de niños, que están entre los negocios clandestinos más productivos.

El legislador exhorto a rechazar cualquier tipo de violencia, la soterrada, la social, aquella que se da al interior de las escuelas y universidades, y también la disimulada que brota dentro de los hogares.

Destacó que actualmente en México existe una cultura general de violencia, “por lo que es urgente fomentar la cultura por la paz con justicia, como único escenario donde puede florecer la autentica democracia”

A su vez, el presidente de la Fundación Cultura de Paz de España y ex director de la UNESCO, Federico Maya Zaragoza dijo, a través de un mensaje televisado, que “debemos dejar de ser espectadores y convertirnos en actores para evitar el horror de la guerra en el mundo”.

Hizo un llamado a los gobiernos del mundo, congresos y asociaciones civiles a cimentar una cultura de paz y de no violencia y rechazar todo aquello que hasta ahora ha sido propio de la mano armada y cambiarlo por la mano tendida.

Debemos compartir y convivir con nuestros semejantes, lo cual sería un punto de inflexión histórica, y acabar con el negocio de la guerra que representa para los países fabricantes de armas miles de millones de dólares.

“Hoy pagamos facturas inmensas precisamente porque pensamos que las soluciones están en el poder y la fuerza”, subrayó.

“Las carencias han desatado guerras y revoluciones, por lo que es un reto lograr una cultura de la paz reduciendo la pobreza y, sin duda, mejorando la distribución del ingreso”, apuntó en su oportunidad, el director  del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México, Luis Foncerrada  Pascal.

La diputada del Parlamento Centroamericano, Gloria Oqueli de Macotto, indicó que estamos sufriendo una crisis sistémica financiera, de valores, de inseguridad, de violencia, una crisis  planetaria alimentaria y ambiental, y ello es oportunidad para la construcción  de una nueva civilización.

Sin embargo, afirmó que la nueva civilización debe ser sustentable y la única forma de lograrlo es que esté basada en la paz. No hay otra forma.

Al evento, asistieron también Manuel Díaz Rubio, del Comité Internacional de Bandera de Paz de la ONU, María de los Angeles Corte Ríos, directora del Centro de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Hiriám Valdez Chávez del Movimiento Nacional por la Cultura de Paz y el señor Ac Tah, . conocido como caminante maya por la paz.

Más tarde, en las instalaciones de la nueva sede, representantes de la Comisión Nacional de Organizaciones de Cultura de Paz, continuaron con los trabajos del Simposio, donde se constituyó el Plan Nacional para la Cultura de Paz y No violencia 2012.

----oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5