Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1688

  • Se llevó a cabo el foro: Herramientas para el Desarrollo Profesional del Personal Secretarial.

En el Senado de la República se llevó a cabo el panel “Herramientas para el Desarrollo Profesional del Personal Secretarial”, en el que, además de hacerse un reconocimiento al personal secretarial que diariamente realizan labores sustanciales en el trabajo legislativo de este órgano, se dejó en claro que también se impulsa la equidad de género en todas las áreas de trabajo.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó que el evento tuvo como objetivo detectar con que  herramientas cuentan las mujeres secretarias del Senado y adecuarlas para que puedan realizar mejor su desempeño y,  a la vez, que conozcan sus derechos, el respeto que se les debe dar, el contar con un mejor clima laboral y que tengan las mismas oportunidades laborales que los hombres.

Señaló que las secretarias deben tener la posibilidad de un mejor desarrollo, para que en un tiempo no muy largo,  ocupen cargos como  funcionarias de esta cámara; por lo que, insistió en que las mujeres se deben preparar,  “de tal manera que al rato las veamos hasta como senadoras de la República”.

En el acto, en el que se reconoció la labor de Blanca Rosa Félix López, por su desempeño como secretaria en el Senado por 58 años, la senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, dijo que el trabajo que realizan las mujeres secretarias del Senado es por la institución y por México.

La legisladora se pronunció para que en coordinación del sindicato y el área administrativa, así como con el apoyo de las senadoras y senadores buscar de manera abierta y transparente la igualdad entre hombres  y mujeres.

Precisó que esta igualdad no significa que se esté a favor de las mujeres y en contra de los varones, sino que hombres y mujeres estén en igualdad de circunstancias y de oportunidades.

Martha Julia Gutiérrez García, Directora General de Recursos Humanos, dijo que el Senado cuenta con personal que va desde nivel de secundaria hasta maestrías e indicó que las y los trabajadores buscan un desarrollo profesional; por ello, apuntó, este órgano legislativo ha implementado cursos de capacitación en diversos rubros, indispensables para un mejor desempeño de sus funciones.

En el panel,  también participaron Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad de Género; Bertha Orozco Márquez, secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Senado; María Paula Calvo, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31