Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1689

  • Visibiliza diferencias que existen entre las condiciones sociales, económicas y demográficas de las mujeres y de los hombres

Senadoras y funcionarias públicas reconocieron, en el Senado de la República,  los resultados que presenta el Atlas de Género, que  servirá para el trabajo legislativo cotidiano que busca día a día consolidar  la igualdad sustantiva en el país.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo, precisó que el Atlas de Género es una plataforma actualizada, moderna, eficaz, que será útil para el trabajo de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, “pero especialmente para la sociedad civil, que ha sido un empuje muy importante el que han dado para poder alcanzar políticas públicas con real perspectiva de género”.

Subrayó que desde el 1995 en Beijing, se hizo referencia a la necesidad de indicadores, por lo que desde entonces se ha trabajo en ello, y en la actualidad se encontró “terreno muy fértil en el INEGI” para contar con una estadística clara y con datos que permitirán impulsar temas importantes.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que mediante el Atlas, las políticas públicas podrán considerar el tiempo y espacio a que hace referencia el documento, principalmente, conocer el papel que desempeñan las mujeres y cómo se encuentran las políticas tendientes a la eliminación de todas formas de violencia.

El objeto –dijo-  es promover la situación real de hombres y mujeres en la sociedad; avanzar en la instauración y análisis de la perspectiva de género; monitorear el progreso hacia la igualdad; así como para desarrollar y supervisar políticas públicas y programas para la autonomía económica de las mujeres; trabajar por la reducción de la pobreza; y desarrollar y monitorear políticas que logren la erradicación de todas las formas de violencia de genero contra mujeres y niñas.

Por su parte, Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que se trata de una herramienta de análisis de información estadística y geográfica con perspectiva de género, fruto de la colaboración entre el INEGI, Inmujeres, ONU Mujeres y la CEPAL, la cual, permite visualizar la información relativa a la brecha de género, para generar políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas de México.

La encuesta inter censal de 2015, en México, reveló que había 61.4 millones de mujeres, es decir, más de la mitad de la población nacional, 51.4 por ciento. En el ámbito educativo, agregó, el país se encuentra en un proceso de crecimiento en materia de igualdad de oportunidades, para que tanto mujeres y hombres obtengan acceso a la educación; mientras que en lo laboral, 59.6 por ciento de las mujeres están ocupadas en el sector informal,  y  en el caso de los hombres el porcentaje es de 57.3, apuntó.

María Eugenia López Luna, directora general adjunta de Asistencia Técnica del Subsistema Nacional de Información Económica,  al presentar el Atlas de Género, señaló que contiene 85 indicadores sobre temas diversos como trabajo, uso de tiempo, educación, población indígena, violencia contra las mujeres.

Dijo que la prevalencia de violencia física o sexual contra de las mujeres casadas o unidas de 15 años o más, por parte de su pareja en los últimos 12 meses, es de 7.8 por ciento a nivel nacional;  en el caso de Puebla, se tienen los datos más altos y en Baja California el indicador de menor nivel. La tasa bruta anual de defunciones por homicidio de mujeres a nivel nacional es de 4.3, el máximo se registra en Guerrero y el mínimo en Yucatán, agregó.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que el Atlas de Género reúne indicadores relevantes que muestran las diferencias de género en el espacio geográfico y en las entidades federativas, y abona a dimensionar la realidad que se quiere transformar para poder dirigir el proceso de cambio hacia una sociedad en la que la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho.

“Incorporar el enfoque de género en la producción estadística, significa revisar, complementar, modificar, reorganizar y mejorar la información, de manera que ésta pueda ser de utilidad para planear, dar seguimiento y evaluar la toma de decisiones relacionada con las acciones de política pública que se dirigen a atender las necesidades específicas de mujeres y hombres”, puntualizó.

Juliette Bonnafé, responsable de programas de ONU Mujeres en México, precisó que el Atlas busca contribuir a la disponibilidad pública de estadísticas que facilitan el cumplimiento de lo establecido en tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres; y para la legislación, planes y programas, brindará información oportuna y útil para conocer la situación de hombres y mujeres en México.

Solo con información de calidad, oportuna, geo diferenciada y considerando transversalmente la perspectiva de género en todas las fuentes de información se podrán hacer visibles las desigualdades entre mujeres y hombres, niños y niñas y se podrá sustentar y orientar el diseño e implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, finalizó.

A la presentación del Atlas de Género asistieron el senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo; Marcela Eternod, secretaria Ejecutiva de Inmujeres; y Eric Manuel Rodríguez Herrera, director de Coordinación Técnica.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31