Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1671

  • Sedesol impulsa proyectos de empleo temporal, infraestructura social e instancias infantiles.

La puerta de entrada para coadyuvar al empoderamiento de las mujeres son los programas sociales que se otorgan a través de las instancias federales y locales  como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así lo señaló el senador Benjamín Robles Montoya.

Durante el foro “Programas de Desarrollo de la Sedesol para mujeres en el Distrito Federal.”, el legislador del Grupo Parlamentario del PT dijo que los apoyos están orientados principalmente al sector femenino, para dotarlas de herramientas que les ayuden a enfrentar la vida cotidiana y mejorar su condición económica, social y familiar. 

“Que esta sea la puerta de entrada para que no se sientan solas, porque lo que se busca es empoderar a las mujeres. Queremos ayudarlas para que este foro sea la punta de lanza para mejorar sus condiciones de vida”, sostuvo en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República. 

El delegado de la Sedesol en la Ciudad de México, Alfonso Rivera Domínguez, detalló que el Programa de la Sedesol más emblemático es el denominado “65 y más”, que en el caso de la Ciudad de México se otorga a todas las personas mayores de 68 años, beneficiando a 520 mil ciudadanos.

Además, se cuenta con los programas “Seguro de vida para jefas de familia” que apoya a dos mil 335 niños y jóvenes que han perdido a sus madres y por el que se tienen aseguradas 391 mil jefas de familia; “Instancias Infantiles” que beneficia a casi 15 mil niños menores de edad en más de 500 instancias; así como los programas de “Empleo Temporal”, “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social” y el de “Comedores comunitarios”.

La coordinadora del programa Fomento a la Economía Social, de Sedesol, Karen Delgadillo, explicó que la Secretaría otorga apoyos que van de los 150 a los 250 mil pesos por grupos de hasta cinco personas que pueden ser sólo mujeres o mixtos, sin necesidad de formar sociedades o cooperativas.

El requisito es que los proyectos productivos sean de actividades primarias y secundarias rentables con una duración de vida de por lo menos, dos años, y “lo más importante es tener compromiso, constancia y responsabilidad”.

Alejandra Uribe, coordinadora del Programa “Seguros de Vida para jefas de familia”, explicó que este tiene dos objetivos: el preventivo, a fin de dotar de seguridad social a todas las madres con al menos un hijo menor de 24 años; y el de combate al rezago educativo y la deserción escolar, pues brinda un apoyo económico a los niños, adolescentes y jóvenes que estudien y que hayan perdido a su madre.

En la sesión de preguntas y respuestas, los asistentes plantearon los problemas a los que se enfrentan en los trámites burocráticos, para la realización de sus proyectos en el sector agrícola, calentadores solares, instancias infantiles y comedores comunitarios.

Los responsables de los programas recopilaros sus datos y se comprometieron a canalizar sus dudas a las instituciones correspondientes, además de dar seguimiento a las demandas de los peticionarios.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31