Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1672

  • Participó la senadora Alcalá Ruiz en la 40ª Sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Senadora Blanca Alcalá, presidenta alterna del PARLATINO intervino en la sesión sobre el papel de los parlamentarios en la lucha contra el hambre, en el marco de la 40ª Sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, al abrir el evento mencionó el papel clave que desempeñan los parlamentarios, junto con los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los organismos internacionales y los donantes “para hacer posible una generación de Hambre Cero”.

El Director General de la FAO señaló que lograr el hambre cero para 2030 sigue siendo posible a pesar del hecho de que el número de personas que padecen hambre ha comenzado a crecer de nuevo. “Pero tenemos que pasar rápidamente del compromiso político a acciones concretas, especialmente a nivel nacional y regional. Como representantes elegidos, poseen un alto nivel de influencia política, algo que es esencial para lograr un cambio positivo en sus países”, indicó.

Durante su participación, la senadora Blanca Alcalá, resaltó la sinergia que se ha venido desarrollando entre el PARLATINO y la FAO en la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria y nutricional, “desde el PARLATINO se ha impulsado un trabajo serio, con rigor, con método y con resultados que permite hacer de la política el mejor instrumento para poder construir soluciones que lleguen a la gente”.

La presidenta alterna del PARLATINO agregó que “la lucha contra el hambre es, sin duda, uno de los temas estratégicos que se han identificado en la región, es por ello que el PARLATINO y la FAO a través de un Proyecto de Cooperación Técnica fortalecen los trabajos de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre,  posicionando en las agendas públicas de la región los conceptos de derecho humano a la alimentación y de la seguridad alimentaria y nutricional” .

La senadora Alcalá mencionó que dentro de los resultados de los trabajos conjuntos FAO-PARLATINO y el apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre, destacan la Ley Modelo de Agricultura Familiar y la Ley Modelo de Pesca Artesanal, aprobadas por la Asamblea General del PARLATINO en diciembre 2016 y junio 2017 respectivamente y que han sido presentadas en español inglés, portugués y francés.

Durante la misión, la senadora sostuvo reuniones bilaterales con el Dr. Julio Berdegué, Sub-Director General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de FAO, y con Marcela Villarreal, Directora de la División de Alianzas, Promoción y Desarrollo de Capacidades de FAO  donde se resaltó la importancia del intercambio de la experiencia en la lucha contra el hambre en la región latinoamericana y el caribeña desde el PARLATINO a través del ejercicio de la voluntad política, asignación de presupuestos y  la ejecución con transparencia.

Las leyes modelo que emanan de los trabajos de las 13 comisiones permanentes, del PARLATINO, si bien no son vinculantes, son modelos deseables que compilan las mejores prácticas y se construyen desde la base que sean un referente para el diseño o la actualización de leyes apropiado y posible a cada país. 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31