Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1612

  • Se recapitulará en los avances, retos y oportunidades que enfrentan las 28 pesquerías identificadas como candidatas para iniciar procesos de mejora.

Actualmente, el sector pesquero mexicano enfrenta dos retos importantes: uno es terminar con la pesca ilegal y otro garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas donde se realiza esta actividad, advirtió el senador Salvador López Brito, integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.

“La pesca ilegal tiene a los pescadores entre dos fuegos, y el reto es demostrar que en el país existen pescadores responsables y conscientes del valor que tiene respetar el Estado de derecho, y realizar buenas prácticas pesqueras y la certificación de éstas”, subrayó.

Al inaugurar la “Segunda jornada de talleres de certificación y fomento a la pesca y acuacultura sustentables”, dijo que en éstos se dará seguimiento a los avances en la consolidación de un esquema de colaboración intersectorial con universidades, institutos de investigación, organismos de la sociedad civil y el sector gobierno para intercambiar información, y crear bases de datos sobre las pesquerías y sus avances en sustentabilidad.

Además, se busca generar alianzas estratégicas y sinergias para compartir costos de evaluación y certificación; e integrar plataformas para reconocer las prácticas sustentables y apoyar la comercialización.

Señaló que la capacitación, asesoría y actualización, a través de cursos, foros y talleres en temas específicos de la actividad pesquera y acuícola, es fundamental para la recopilación y actualización de información en apoyo a la tarea legislativa de los senadores.

La “Segunda jornada de talleres de certificación y fomento a la pesca y acuacultura sustentables” se lleva a cabo en la sede del Senado, del 15 al 19 de mayo. 

Durante los talleres se revisarán los siguientes estándares internacionales: Marine Stewardship Council (MSC), Aquaculture Stewardship Council (ASC), Best Aquaculture Practices (BAP), FairTrade USA (FT USA), Monterey Bay Aquarium (MBA) y los Proyectos de Mejoramiento Pesquero (FIPs).

También se recapitulará en los avances, retos y oportunidades que enfrentan las 28 pesquerías identificadas el año pasado como candidatas para iniciar procesos de mejora.

Se compartirán experiencias y estrategias para promover la pesca sustentable y el consumo responsable de productos marinos; y se dará a conocer la iniciativa de los Centros de Descarga Certificada, que lidera la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31