Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1613

  • Abortos clandestinos, quinta causa de muerte de mujeres en el país.

Los abortos mal practicados, en condiciones insalubres, son la quinta causa de muerte de mujeres en edad fértil en el país; por lo que, la política pública de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se debe cuidar “como la niña de los ojos”, aseguró la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Señaló que más de un millón de mujeres en el país han sufrido las consecuencias de un aborto mal practicado y han enfrentado la doble moral, ya que mujeres con recursos acuden a clínicas clandestinas a realizarse el aborto sin problemas; mientras que se criminaliza la pobreza, pues las mujeres sin recursos sufren, al no tener la capacidad económica para acceder a este tipo de instancias.

La Ciudad de México se convirtió en una Ciudad Santuario, destacó la legisladora del PRD durante el conversatorio “Conmemoración del décimo aniversario de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México”. Aseguró que en la capital del país se protegen los derechos de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Por su parte, Regina Tamés Noriega, directora general de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aseguró que hoy las mujeres tienen el derecho a esta práctica, y que las autoridades cuentan con una ley que las respalda para poderlo ejercer.

Destacó que, de abril de 2007 a febrero de 2017, se han practicado en promedio 174 mil interrupciones legales del embarazo, donde el procedimiento más usado es el aborto con medicamento, con 75 por ciento de los casos.

En tanto, Teresa Inchaustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), subrayó que el hecho de que casi 80 por ciento de los procedimientos del ILE en la Ciudad de México sean mediante medicamento, significa que se ha tratado de un procedimiento expedito, sencillo y no traumático.

Respaldó que el servicio del ILE a las adolescentes debería quedar a disposición una persona mayor de edad que firme la responsiva médica; y precisó la urgencia de contar con información “sobre alternativas para la contracepción, para elegir cuando embarazarse, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

La especialista Raffaela Schiavon expuso que en las estadísticas publicadas el 9 de mayo en la página de la Secretaría de Salud, se informa que se atendió a poco más 177 mil mujeres, de las cuales 71 por ciento provenían de la Ciudad de México y casi 26 por ciento del Estado de México, por lo que llamó a los gobiernos de las entidades federativas a reflexionar sobre las necesidades de sus mujeres.

Señaló que la Ciudad de México ha alcanzado estándares internacionales al lograr cero muertes por 100 mil procedimientos en este momento; mientras que en Estados Unidos el riesgo de morir por aborto legal es de 0.6 por cien mil procedimientos, es decir, que una mujer muere por cada 200 mil procedimientos.

Entre los pendientes del ILE, destacó que se debe mantener y ampliar la plantilla de médicos, asegurar el presupuesto, certificar calidad de servicios privados y públicos, asegurar a futuro el marco de derechos de la ILE, e incrementar las causales legales para la interrupción del embarazo.

La académica e investigadora Marcela Lagarde y de los Ríos recordó que la Constitución de la Ciudad de México incluye el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida; por lo que los Constituyentes, apuntó, se han propuesto defenderla, luego de su impugnación.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31