Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1611

  • Las especies sirven como hábitat marino y contribuyen a enfrentar los retos ante el cambio climático y la contaminación.
  • Se estima que 75 por ciento de los arrecifes del mundo están es riesgo.

El senador Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del PAN, planteó la necesidad de legislar para proteger los arrecifes del país, a fin de lograr el balance entre la conservación y la protección del medio ambiente y, en su caso, el uso por el ser humano de una manera moderada.

Durante la “Reunión Técnica sobre la Protección de Arrecifes Coralinos y Rocosos”, a la que asistió la senadora Martha Palafox, destacó que estas especies sirven como hábitat marino, como una protección ante ciclones, y señaló que además contribuyen a enfrentar los retos ante el cambio climático y la contaminación.

La directora de Políticas y Comunicaciones de Costasalvaje, A.C, Fey Crevoshay, alertó, que de acuerdo a investigadores y científicos el 75 por ciento de los arrecifes del mundo, están en riesgo; de ahí, apuntó, la importancia de contribuir a su protección.

Dijo que los arrecifes son los primeros ecosistemas donde el cambio climático se hace patente y en todo mundo se viven blanqueamientos masivos, es decir muertes masivas de este tipo de especies marinas en todo el orbe.

Hizo hincapié que hay muchos arrecifes en México que no tienen ninguna atención ni cuidado, están totalmente desprotegidos y no hay una ley definitiva, ni ningún capítulo de ley que hable del tema; por lo que, apelan a los legisladores de elaborar un rubro en la normatividad que sea eficaz para proteger los ecosistemas coralinos y rocosos de todo México.

Por su parte, el coordinador legal del Corporativo Costasalvaje A. C, Armando Efraín Olachea, subrayó que se necesita una regulación que sea eficiente y que, sobre todo, tutele estos ecosistemas marinos.

También, agregó, que vele por los recursos naturales que generan una gran cantidad de recursos económicos a la población e incluso contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) del país; planteó que se haga una línea estratégica para saber cuáles las regulaciones más ideales para esos ecosistemas tan importantes en el país.    

También asistieron a la reunión, Pedro Medina Rosas, presidente de la Sociedad Mexicana de arrecifes coralinos, Héctor Reyes Bonilla, del departamento académico de Ciencias Marinas y Costeras, Amílcar Leví Cupul Magaña de la Universidad de Guadalajara, así como Lorenzo Álvarez Filip de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31