Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1571

  • Pide a la SEGOB un informe sobre las acciones que favorezcan en la erradicación de todos los tipos de violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

El Senado de la República manifestó su absoluto rechazo a la realización de concursos como el de "Mini Belleza Latina"; por ser una clara violación a los derechos humanos de las niñas y adolescentes y promover la violencia de género en su contra.

Al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, le solicitó que a través de la Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes, implemente una estrategia integral de sensibilización y promoción de los derechos de las niñas y los adolescentes.

Ello, a fin de erradicar costumbres, tradiciones, prejuicios, roles y estereotipos sexistas o de cualquier otra índole que las expongan a la violencia de género, conforme a lo dispuesto en las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en los tratados y convenciones internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Entre los resolutivos del dictamen también se prevé que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en coordinación con sus homólogas estatales, instrumente las medidas de protección y restitución de derechos para las niñas y adolescentes que participan o han participado en concursos como el de "Mini Belleza Latina".

Adicionalmente, se pide a la Secretaría de Gobernación rendir un informe sobre las acciones que ha realizado para vigilar que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia en contra de las niñas y adolescentes, y las mujeres conforme a las leyes mencionadas.

En el dictamen, se expone que el concurso Mini Belleza Latina México, realizado en Hidalgo, es un asunto grave “en la medida que no se identifica públicamente quién o quiénes son los promotores originarios de dicha actividad”.

Se remarca que este tipo de concursos, promueven abiertamente la cosificación, discriminación, estereotipos de género y vulneran los derechos más elementales de la niñez, de entre 9 y 13 años, señalando que pretenden descubrir nuevos valores en canto, baile, actuación, artes escénicas y conducción, aunado al sometimiento de rutinas desgastantes que les afectan física y psicológicamente, pero con autorización de sus padres y madres.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31