Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1572

  • En Colombia existen dos sistemas de pensiones que son excluyentes uno del otro: uno, es un regimen público y, el otro, un regimen privado.

El senador Ernesto Cordero, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró necesario contar con un sistema de seguridad social que responda a las condiciones de dignidad de todas las personas al momento de su pensión, porque de otra forma se habrá fracasado como país.

Durante el cuarto día y la clausura de la Semana de la Seguridad Social, advirtió que, incluso, el Estado podría no aguantar solidariamente a tantos mexicanos que van a necesitar una pensión digna en su retiro y en su vejez.

Señaló que la renovación de las capacidades laborales avanza muy rápido, y aquellas que se tuvieron, en algún momento, muy pronto van a dejar de ser valiosas y útiles en el mundo del trabajo, que es despiadado, descarnado y que avanza vertiginosamente, aseguró el secretario de la Comisión de Seguridad Social.

Dijo que, independientemente de cuál sea el modelo de retiro a elegir, sea un sistema de reparto o un sistema de cuentas individuales, al final de cuentas los dos tienen un problema central. La conclusión, apuntó, es que hay que ahorar más como personas; como sociedad hay que exigir también mayores cuotas patronales para las contribuciones de seguridad social.

La líder sindical de Colombia, Diana Salcedo Novoa, mencionó que en ese país existen dos sistemas de pensiones que son excluyentes uno del otro: uno, es un régimen público y, el otro, uno privado. El primero, abundó, nace en el año 1977 con lo que denominan como colpensiones y, el segundo, nace a partir de 1993 y es el régimen de ahorro individual o raíz.

Hizo hincapié en que el sistema público es un régimen que se basa en un modelo de generaciones traslapadas; es decir, que los trabajadores que están cotizando hoy en el sistema de pensiones están pagando las de quienes salen pensionados en la actualidad; es un régimen de solidaridad, indicó.

Por su parte, el director nacional de pensiones del ex Instituto Peruano de Seguridad Social, Eduardo Marcos Rueda, explicó que la seguridad social en el país, como en muchos otros de América Latina, tuvo una evolución a través de los años, más o menos,  parecida.

En Perú, los seguros sociales inician el 12 de agosto de 1936, cuando se da la primera Ley de Seguro Social para los Trabajadores, y señaló que este beneficio tenía la característica de ser diferenciados entre los obreros y los empleados, cada uno tenía su propio seguro social y se dan dentro de determinado contexto político, social y económico.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31