Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1556

  • INEE presentó a la Comisión de Educación aspectos que se deben mejorar de la Reforma Educativa
  • Deben establecerse bases firmes para que se logre transitar en la calidad de la educación, aun cuando haya cambio de gobierno.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) presentó ante la Comisión de Educación del Senado de la República, los aspectos que se deben de mejorar en la Reforma Educativa, a fin de fortalecer las directrices que garanticen la calidad en la enseñanza y den confianza a la ciudadanía.

La presidente del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, apuntó que los integrantes de la Junta de Gobierno de la institución, “hemos estado considerando cuáles son los tropiezos de la ley, aquellas cosas que no permiten avanzar de manera adecuada, eso justamente nos llevó a hacer el replanteamiento y ahora estamos considerando qué tantas cosas de la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente han sido erradas y tenemos que revisar y, por otro lado, si hubiera algunas que ojalá se pudieran modificar”.

“Entonces en el futuro estaremos probablemente comunicándonos con ustedes en este sentido”, dijo la titular del INEE al señalar que en una reunión con la Junta de Gobierno del Instituto, donde presentó su Informe 2017, se reconoció que aún no se ha logrado la inclusión en la calidad educativa.

Subrayó la pertinencia de que se garantice el tránsito de la reforma educativa: “La responsabilidad de ser una institución autónoma  pesa muchísimo y, sobre todo, ahora que se acerca un cambio de administración federal”

La autonomía del INEE representa la posibilidad de lograr la calidad educativa, “y desde ese punto de vista nos parece que aquellos ajustes que hay que hacerle, que son necesarios, deben servir para  velar porque la Reforma transite”, sostuvo Schmelkes del Valle.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, destacó la importancia de revisar el mecanismo de monitoreo que se realiza del cumplimiento de las indicaciones derivadas de las evaluaciones,  por parte de la Secretaría de Educación Pública y autoridades estatales.

Lo anterior, apuntó, ante la evidencia  de que aún no permean las garantías de igualdad en todos los sectores educativos, como es el caso de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que reportan 23.8 por ciento de analfabetismo, en comparación al 4.7 por ciento nacional; y una escolaridad de 5.1 años, frente a 9.2 de la población total.

Otro aspecto que se debe analizar, es lo concerniente a las autonomías de las instituciones, que debieran de tener una estrecha coordinación, como es el caso del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que evalúa la política social y, por ende, debiera tener un punto de intersección con el INEE.

“Lo hemos platicado con todos los senadores aquí presentes, cómo se puede todavía mejorar, estamos en el mejor espacio de colaboración; si hay sugerencias sobre aspectos de normatividad, independientemente de su viabilidad, a mí me gustaría que dejara la pregunta para que ustedes nos pudieran asistir, porque sí hemos recibido sugerencias de la Ley del INEE y hemos recibido sugerencias de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En este proceso tan grande quiero dejar esto en una apertura por parte del Senado”, dijo.

En lo anterior coincidió el senador por el PRD Raúl Morón Orozco, quien apuntó: “Nos resta, a la Comisión de Educación del Senado, de la Cámara de Diputados, a las autoridades educativas, asumir los retos y las responsabilidades que de este Informe se derivan”.

Se requiere, añadió,  emprender las acciones de evaluación del modelo educativo puesto en marcha recientemente, la reforma a las escuelas normales, que es un tema pendiente, así como de los  secretarios estatales de Educación, “porque sus perfiles son cuestionables”.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, indicó que se deben considerar otros aspectos que obstaculizan la calidad en la educación, como es la violencia intrafamiliar, falta de oportunidades, pobreza, el aumento en los precios del transporte, “y muchas otras causas externas, que se suman a fallas internas, como la carencia de infraestructura en la gran mayoría de las escuelas.

Todo en su conjunto, sostuvo, es causa del aumento de la deserción escolar,  que en la educación media superior se mantiene por encima de los 600 mil jóvenes, y se extiende a otros niveles; por lo que es necesario establecer los mecanismos que permitan revertir esta penosa situación para el país.

El senador por el PAN Víctor Hermosillo y Celada se pronunció porque haya mayor cercanía con la población, tanto con los padres de familia como los estudiantes, para vincularlos en el esfuerzo por elevar la calidad de la educación.

“Yo sí tengo mis dudas muy fuertes de cómo podemos ser más eficientes, pero necesitamos verdaderamente el apoyo de los que quieren estudiar, porque les podemos poner un aula con mármol y refrigeración,  y si no quieren estudiar no van a hacer, debemos ofrecerles una educación que les sirva en el futuro”, enfatizó.

El senador Daniel Amador Gaxiola, del PRI, reconoció que el INEE presentó un informe crudo, pero realista, preciso y  contundente, por lo que se deben redoblar esfuerzos para continuar con el proceso de renovación del sistema educativo, para alcanzar las metas a mediano y largo plazos.

“Aquí en  la Comisión de Educación hay una representación de Acción Nacional, del PT, del PRI y del PRD, que permite entender que más allá de posturas políticas vamos avanzando, se están dando pasos firmes”, puntualizó.

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