Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1553

  • El ahorro individual,  un sistema que perjudica a los trabajadores y  caro para el Estado.
  • Se presentó el libro “Seguridad social en salud, pensiones y desempleo: miradas desde México y América Latina”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, senador Fernando Mayans Canabal, aseguró que para el año 2018 no va haber otro tema más importante que analizar cómo se van a pagar las pensiones; y adelantó que eso va a implicar una quiebra económica a nuestro país.

Durante el tercer día de actividades de la Semana de la Seguridad Social, dijo que desde hace dos años ha insistido en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe tomar decisiones sobre el tema muy serias y responsables para el país; pero no se ha concretado nada, mientras las personas han empezado a sentir que hay pensiones menos dignas y que el Sistema de Ahorro para el Retiro es el gran negocio en toda América Latina.

Al respecto, el representante del Banco de Previsión Social (BPS), de Uruguay, Ariel Ferrari, dijo que el gran desafío es hacer entender a cada una de las generaciones que para construir un sistema de seguridad social con buenas jubilaciones, esto se debe hacer desde que las personas ingresan al mercado de trabajo, y no cuando se está cerca del retiro.

El director del BPS, Ramón Ruiz, subrayó que el ahorro individual es un sistema que perjudica a los trabajadores y es caro para el Estado, porque dejó de recaudar y ahora debe pagar a través de la aseguradora pública las pérdidas de las prestaciones del ahorro individual. Es negocio redondo para las empresas privadas, porque no enfrentan ningún riesgo y tienen altas ganancias, agregó.

Hugo Bai, también de BPS, mencionó que en los próximos años se tendrá que pagar una cantidad importante de jubilaciones; y en ese sentido, hay un problema muy importante que ha sido ignorado durante años por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y por los defensores del sistema.

Por su parte, el integrante del equipo técnico de la Confederación General de Trabajadores de Argentina, Guillermo Zuccotti, expuso que el mejor sistema de seguridad social, es el que viene derivado de una política de empleo con trabajo decente, derechos para los trabajadores, protección social, contribuciones, expansión del empleo, fiscalización de los estados y una presencia activa del Estado para que los trabajadores tengan contribuciones como la ley manda.

En el marco de la Semana de Seguridad Social, también se presentó el libro “Seguridad social en salud, pensiones y desempleo: miradas desde México y América Latina”, que representa la memoria de dos años de la semana de seguridad social 2013 y 2014; en esta obra participan alrededor de 38 autores.

Uno de los coautores del libro, Humberto Hernández, dijo que esta quinta edición de la semana de Seguridad Social en el Senado sienta un importantísimo precedente para la vida institucional del Congreso de la Unión, ya que aborda temas de trascendencia, sin ideologías partidistas.

Asimismo, destacó que la obra es resultado del interés de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social por contribuir, desde el ámbito legislativo, a la reflexión acerca de la complejidad  y problemática que enfrentan los sistemas y programas de seguridad social en salud, pensiones y desempleo.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31