Número-1557
- Se establece el Sistema Nacional de Búsqueda y la Declaratoria Especial de Ausencia; se precisan los derechos de las víctimas del delito y mecanismos de apoyo en el exterior.
En el Senado de la República, las comisiones unidas de Justicia, Gobernación, Derechos Humanos, y Estudios Legislativos aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.
Por acuerdo de los senadores, el dictamen se enviará hoy mismo al Pleno para su discusión y votación, motivo por el cual avalaron solicitar a la Mesa Directiva darle alta prioridad.
El documento establece un Sistema Nacional de Búsqueda, en respuesta al mandato constitucional; una Comisión Nacional de Búsqueda y mecanismos para el intercambio de información y registros nacionales importantes.
Asimismo, la creación de protocolos que incluyen directrices de actuación en los procesos de búsqueda y se establece la Declaratoria Especial de Ausencia para reconocer y proteger a la personalidad jurídica de las personas desaparecidas; y se establecen con claridad los derechos de las víctimas del delito y mecanismos de apoyo en el exterior.
A la reunión asistieron las senadoras Pilar Ortega Martínez, Cristina Díaz Salazar, Angélica de la Peña, Graciela Ortiz González, presidentas de las comisiones de Justicia, de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, respectivamente.