Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1526

  • Senadores reconocen la alta incidencia de cáncer en la población de todas las edades, principalmente en niños.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad –con 83 votos– la creación del Registro Nacional de Cáncer, a fin de generar una comparación e interpretación de los datos de incidencia del cáncer basados en la población, cuyas estadísticas serán fundamento para las acciones tendientes a reducir la carga de cáncer.

Los cambios a la Ley General de Salud prevén que la Secretaría de Salud (SSA) deberá establecer, promover y coordinar el nuevo Registro Nacional de Cáncer, el cual será materia de salubridad general; así como de su diseño, organización, coordinación y vigilancia.

Incorpora el Capítulo 3º Bis al Título Octavo, denominado “Del Registro Nacional de Cáncer”, el cual tendrá una base poblacional y se integrará de la información proveniente del Sistema Nacional de Información Básica en materia de salud.

El Registro debe contener la información del paciente; información del tumor, incluyendo la fecha de diagnóstico de cáncer, localización anatómica, lateralidad, incidencia y estado de la enfermedad, histología del tumor primario y su comportamiento; información respecto al tratamiento que se ha aplicado al paciente y el seguimiento que se ha dado al mismo de parte de los médicos.

Además, se incluirá información de curación y supervivencia; la fuente de información utilizada para cada modalidad de diagnóstico y de tratamiento; la información adicional que determine la Secretaría. Esta última, precisa, integrará la información demográfica del Registro Nacional de Cáncer de todo el territorio nacional dividido en regiones norte, centro y sur.

Entre los artículos transitorios se precisa que el Decreto entrará en vigor a los 180 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y que la Secretaría emitirá el Reglamento del Registro Nacional de Cáncer en los 60 días posteriores al inicio de vigencia de Reforma. Tercero.

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, quien fundamentó el dictamen, señaló que las estadísticas nacionales evidencian un lamentable incremento en el cáncer en la población en general.

Las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer, van en incremento, agregó, por lo que representan para el sector salud un grave problema de salud pública y un gran reto para la atención de la salud y la prevención de este tipo de tumores, para que realmente haya una atención adecuada y bajar las cifras nacionales.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN agregó que aunado a la alta incidencia de estas enfermedades, se tiene un problema de desigualdad e inequidad, pues a algunos se les logra prevenir y atender a tiempo y de manera adecuada, mientras que a gran parte de la población mexicana se le brinda una atención desigual e inequitativa.

En el dictamen avalado y turnado al Ejecutivo Federal, para los efectos del Artículo 72 constitucional, establece que según cifras de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó entre 2004 y 2013 en casi 20 por ciento. Pasó de 64 mil 333 en el primer año de referencia, a 78 mil 582 en 2013, en el que se llegó al récord histórico en el número absoluto de defunciones anuales por tumores.

Además, señala que la morbilidad hospitalaria por tumores malignos más alta, tanto en mujeres como en hombres menores de 20 años, se dio por cáncer en órganos hematopoyéticos, es decir cáncer de la sangre, médula ósea y el bazo, con 62 por ciento de probabilidad en mujeres y 58.7 por ciento en hombres, seguido de cánceres en el sistema linfático, sistema nervioso central, entre otros.

La mayor incidencia del cáncer hematopoyético, se encuentra en menores de entre 5 y 9 años de edad, seguido de los menores de entre 10 y 14 años de edad, abunda el documento.

En personas mayores de 20 años de edad, las probabilidades cambian de acuerdo al género, en las mujeres existe el 29 por ciento de probabilidad de tener cáncer de mama, seguido del 18.6 por ciento, por cáncer de órganos genitales, el 13.8 por ciento en órganos digestivos.

En los hombres, el cáncer más común con 25 por ciento de incidencia es en los órganos digestivos, seguido del 11 por ciento en órganos genitales, 10.6 por ciento en órganos hematopoyéticos y 9.9 por ciento en el sistema linfático y tejidos afines.

Asimismo, precisa que según datos de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, anualmente los egresos hospitalarios por cáncer representan en promedio seis por ciento del total de los egresos en instituciones públicas, en el que prevalecen los tipos de canceres de próstata, mama, cérvix, pulmón, colorrectal y estómago.

Se estima que más del 90 por ciento de los casos de cáncer se atiende por medio del financiamiento público universal de atención médica y el Programa Nacional de Detección Oportuna de Cánceres de la Mujer, donde se encuentra una fuerte presión para alcanzar la sustentabilidad financiera pública de mediano plazo, de lo ya cubierto por el Programa de Administración de Riesgos Institucionales (IMSS).

A favor del dictamen, la senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó que la información que recabe el Registro servirá para desarrollar una política pública de mayor incidencia, que permitirá ayudar a las personas que padecen cáncer. Asimismo, resaltó la alta incidencia de cáncer en niños de 5 a 9 años.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que en nuestro país se diagnostican 520 casos nuevos de cáncer al día, es decir 21 por hora y que en términos de presupuesto, se asignan más de 57 mil millones de pesos al año para este padecimiento, equivalentes al 16 por ciento del gasto federal en atención médica.

La reforma, agregó, es un paso importante porque la prevención y detección temprana son fundamentales para aumentar la esperanza de vida de las personas. “Es necesario actuar para evitar los diagnósticos en estados terminales pues los cuidados ya serían completamente paliativos y las posibilidades de sanación nulas”, argumentó.

Por su parte, la senadora Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que según especialistas, la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer son fundamentales para evitar que muchas personas continúen muriendo por dicha causa.

Dijo que los senadores priistas están de acuerdo en la necesidad apremiante de instrumentar el Registro Nacional de Cáncer, a fin de contar con información objetiva y oportuna para la atención de esta enfermedad que afecta la salud, el bienestar y economía de miles de familias mexicanas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31