Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1514

  • Se busca que las producciones mexicanas se estrenen en salas por un periodo no inferior a tres semanas; además se prevé que se reserve el 20 por ciento del tiempo total de exhibición.

Con el propósito de ampliar los periodos de exhibición y proyección de las películas nacionales en las salas cinematográficas, el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía.  

A nombre de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, el legislador indicó que la propuesta establece dos herramientas complementarias para la protección del cine mexicano para asegurar una mínima cantidad de pantallas para la producción cinematográfica nacional: la obligatoriedad de exhibición en la cuota de pantalla y la imposibilidad de levantar el filme por un periodo de tres semanas, como medida de continuidad.

La propuesta prevé que los exhibidores reserven el 20 y no el 10 por ciento del tiempo total de exhibición, para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales en los cuales México no haya hecho reservas de tiempo de pantalla.

Además, busca que las películas nacionales se estrenen en salas por un periodo no inferior a tres semanas –actualmente la ley señala: un periodo no inferior a una semana– dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el Registro Público correspondiente.

El senador recordó que, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2016, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en asistencia al cine; de 321 millones de asistencias al cine, 30.5 millones asistieron a ver películas mexicanas, es decir, solo el 9.5 por ciento vieron producciones mexicanas.

En consecuencia, detalla, los empresarios estiman que no es redituable la transmisión de las películas nacionales, limitándolas más en relación con las películas extranjeras.

Con datos duros del FIDECINE, se demuestra que todo lo que el Estado ha invertido en apoyo a la producción cinematográfica, ha sido recuperado vía de impuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, el cine mexicano ha quedado virtualmente al margen de la competencia por las condicionantes de mercado que se le imponen, por lo que, apuntó, prevalecen en las pantallas, las películas de producción o coproducción hollywoodense en una proporción casi de nueve de éstas por una nacional.

La iniciativa que también fue signada por las senadoras Dolores Padierna Luna, Luz María Beristain Navarrete, y el senador Armando Ríos Piter, se turnó a las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31