Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1511

  • Se concedería al patrón la aceptación del proceso mediante la exhibición de la indemnización constitucional, sin generarse salarios caídos.
  • El trabajador tendrá un plazo de tres días para aceptar o no la indemnización.

Senadores del Grupo Parlamentario del PAN presentaron una iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 878 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer un procedimiento sumario para resolver conflictos laborales.

La propuesta determina que la contestación de una demanda, el patrón podrá allanarse, es decir, aceptar dar solución al conflicto, mediante la exhibición de la indemnización constitucional, partes proporcionales y demás prestaciones devengadas por el trabajador, con lo cual no se generarán salarios caídos.

El trabajador contaría con un plazo de tres días para manifestar si acepta la indemnización constitucional. En caso de que se oponga, el procedimiento continuará únicamente por diferencias salariales o montos de éste y demás prestaciones reclamadas, que se resolverán en el laudo.

Puntualiza que el trabajador podrá solicitar las sumas exhibidas por el patrón, mismas cantidades que se tomaran en cuenta conforme a derecho corresponda, al momento de dictar el laudo o resolución.

La senadora Mariana Gómez del Campo explicó, ante el Pleno, que el propósito de la propuesta es disminuir el rezago en la solución de conflictos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde -de 2012 al 2016-  se recibieron 419 mil 390 demandas individuales y en promedio cada año se inician 83 mil 800 procesos.

“Con esta reforma de ninguna manera se pretende atentar contra los derechos de los trabajadores, ni obligar a que alguna de las partes se someta a la figura del allanamiento en materia laboral; sino que pretende encontrar una forma sumaria de resolver conflictos, en donde el demandado se encuentra de acuerdo con las pretensiones del actor y, por su parte, el trabajador, tenga la posibilidad de acceder a sus pretensiones de liquidación lo más pronto posible, sin necesidad de enfrentarse a procesos tardados y ociosos, lo cual contribuirá a la disminución en la carga de trabajo de las Juntas de Conciliación”, remarcó la legisladora.

La iniciativa, suscrita por los senadores Gómez del Campo, María del Rosario Guzmán Avilés, Adriana Dávila Fernández, Francisco Salvador López Brito, José de Jesús Santana García y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda,

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5