Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1510

  • Se proponen reformas a las leyes para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y del Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  • Formar cooperativas, sociedades, asociaciones y Pymes, destaca la propuesta

El senador Raúl Pozos Lanz propuso la incorporación de los pepenadores a la economía formal, con el objetivo que adquieran derechos como atención médica, créditos para vivienda y de jubilación, entre otros.

Con tal propósito presentó, durante la sesión de este martes, la iniciativa de reforma a los artículos 7 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La iniciativa tiene por objeto dotar de mayores facultades a la Federación en materia de residuos sólidos, para lo cual se promoverían la creación de sociedades, asociaciones, empresas, cooperativas, entre otros, dedicadas a la gestión de desechos,  “siempre y cuando tengan como fin el mejoramiento de las condiciones de vida de personas en condiciones de pobreza, marginación o vulnerabilidad”.

Establece que se incluirían dentro del Catálogo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a todas las agrupaciones creadas por recolectores de residuos.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI destacó ante el Pleno que las personas que trabajan en tiraderos y centros de recolección de basura, carecen de oportunidades de bienestar y desarrollo, e incluso se les niega el derecho de su dignidad como seres humanos y generadores de riqueza.

“El trabajo que realizan los pepenadores carece del reconocimiento social suficiente, ya que desde mucho antes de que cobrara auge el término reciclaje, ellos ya realizaban actividades de recolección y separación de residuos a fin de ponerlos a disposición de para su procesamiento y, sin embargo, lo que no ha cambiado son las condiciones precarias bajo las cuales laboran”, enfatizó.

Del adecuado manejo de los desechos, orgánicos e inorgánicos, puntualizó, dependen aspectos tan diversos como la conservación del medio ambiente,  recuperación de gases de efecto invernadero,  viabilidad de los mantos freáticos,  prevalencia de fauna nociva,  salud de la población,  generación de recursos para las haciendas públicas,  belleza de los paisajes urbano y natural, la fortaleza de diversas cadenas de mercado y el sustento de miles de personas cuya subsistencia depende de la comercialización de esta clase de desperdicios.

La iniciativa del senador Pozos Lanz, turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, precisa que en 2015 se generaron en el país

53.1 millones de toneladas de basura, que representó un aumento del 61.2 por ciento con respecto a 2003, lo cual evidencia el potencial crecimiento en la generación de desechos, por lo cual urge un mejor control de los mismos, así como su aprovechamiento económico a través del reciclaje.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31