Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1507

  • Con estos ejercicios las Fuerzas Armadas del país fortalecen sus conocimientos y estrechan lazos con las naciones participantes.

La Cámara de Senadores recibió del Ejecutivo Federal cinco solicitudes de autorización para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera del país, en los ejercicios y viajes de prácticas siguientes:

El Ejercicio Multinacional “Tradewinds 2017”, del 31 de mayo al 17 de junio de 2017, en las costas de Barbados y Trinidad y Tobago, cuyo objetivo es fortalecer la interoperabilidad entre las unidades de las armadas, mediante la aplicación de procedimientos operativos estandarizados; actualizar la doctrina naval para las operaciones multinacionales, e incrementar el nivel de capacitación y adiestramiento de las armadas participantes.

La participación de la Fuerza Naval sería un avión de transporte C-295 con cinco elementos de dotación, una Sección de Infantería de Marina con 40 elementos, personal de Estado Mayor con seis elementos, Sanidad Naval con dos elementos, Comunicaciones Navales con dos elementos y Trabajos Submarinos con cuatro elementos.

Viajes de prácticas del 13 de junio al 6 de julio de 2017, de los buques ARM “Huasteco”, a los puertos de La Habana, Cuba; Santo Domingo, República Dominicana; Cartagena de Indias; Colombia y Veracruz, Veracruz; ARM “Zapoteco”, a los puertos de El Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Puerto Buenaventura, Colombia y Salina Cruz, Oaxaca; ARM “Sonora”, a los puertos de San Diego, California, Estados Unidos de América y Manzanillo, Colima.

En ellos, se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el ambiente marítimo real, para adquirir experiencia práctica en las áreas de navegación, maquinaria naval auxiliar, máquinas térmicas; y se permitirá conocer la organización, funciones e instalaciones de las Fuerzas Armadas de países amigos, así como los sistemas de propulsión a diésel, procedimientos operativos, organización y funciones de unidades de superficie entre otros.

Participará el Buque de Apoyo Logístico ARM “Huasteco” (AMP 01) con 82 elementos de dotación, 99 cadetes masculinos, 16 femeninos, y 14 elementos de personal Directivo y Apoyo de la Heroica Escuela Naval Militar, así como 13 elementos de Infantería de Marina como fuerza de reacción.

Además, el Buque Auxiliar Multipropósito ARM “Zapoteco” (AMP 02) con 71 elementos de dotación; de quinto año, 66 cadetes masculinos, 17 femeninos, nueve elementos de personal Directivo y de Apoyo de la Heroica Escuela Naval Militar; y de cuarto año, 27 cadetes masculinos, 12 femeninos, nueve elementos de personal Directivo y de Apoyo de la Heroica Escuela Naval Militar, así como 13 elementos de Infantería de Marina como fuerza de reacción.

Así como la Patrulla Oceánica ARM “Sonora” (PO152) con 75 elementos de dotación, 23 cadetes masculinos, nueve femeninos, y 6 elementos de personal Directivo y de Apoyo de la Heroica Escuela Naval Militar.

En el viaje de prácticas del 23 de junio al 23 de julio de 2017, del buque ARM “Revolución”, a los puertos de Baja California; San Diego, California, Estados Unidos de América; Puerto Vallarta, Jalisco y Acapulco, Guerrero, se pondrán en práctica los conocimientos en el ambiente marítimo real, generando experiencia para desempeñarse como médicos navales en las diferentes unidades de superficie; conocer la medicina utilizada en combate, biomedicina y avance tecnológico, y las unidades de superficie, hospitales e instalaciones de la Armada de Estados Unidos.

La práctica se llevará a cabo por la Patrulla Oceánica ARM “Revolución” (PO 164) con 87 elementos de dotación, de la Escuela Médico Naval, 30 cadetes masculinos, 15 femeninos, ocho elementos de personal Directivo y Apoyo; de la Escuela de Enfermería Naval, ocho cadetes masculinos, 23 femeninos, y cinco elementos de personal Directivo y Apoyo.

En el Ejercicio Multinacional “Unitas Pacífico 2017”, del 16 al 26 de julio de 2017, en la costa del Distrito de Ancón, Perú, se fortalecerá la interoperabilidad, cooperación y confianza entre las naciones, mediante la conducción de operaciones de seguridad marítimas; de ayuda humanitaria y de auxilio en caso de desastre; operaciones en contra de la piratería y del crimen organizado transnacional, así como en acciones de manejo de crisis, uso y aplicación de las reglas de enfrentamiento.

Participará la patrulla Oceánica ARM “Durango” (PO-151) con 75 elementos, un helicóptero Panther AS-565 con cinco elementos, una Sección de Infantería de Marina con 40 elementos, y un Pelotón de Infantería de Marina con 13 elementos.

Por otra parte, el Ejercicio Anfibio “Bold Alligator 2017”, a realizarse del 10 de octubre al 5 de noviembre de 2017, en las costas de Virginia y Carolina del Norte de Estados Unidos, representa una oportunidad para que las Fuerzas Armadas fortalezcan el adiestramiento en la aplicación de procedimientos tácticos y en la actualización o adecuación de la doctrina naval operativa, logrando con ello una mejor preparación para el cumplimiento de la misión y permite además, fortalecer los lazos de amistad con las Armadas de los países participantes.

En este Ejercicio participará el Buque Anfibio ARM “Papalopan” (A-411) con 220 elementos, un helicóptero MI-17 con 12 elementos, una Compañía de Infantería de Marina con 134 elementos, y un equipo de Fuerzas Especiales con 14 elementos.

Las solicitudes se turnaron a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Marina, para su estudio y dictaminación.

 

Acuerdo sobre Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y Banco de América del Norte

El Ejecutivo Federal remitió el Segundo Protocolo Modificatorio al Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos sobre el Establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte, hecho en Washington, D.C., y en la Ciudad de México el 17 de enero y el 18 de abril de 2017, respectivamente.

De aprobarse el Segundo Protocolo Modificatorio, México contará con una institución sólida y de pronta respuesta a los retos medioambientales que se presentan en la región de la frontera norte.

El Protocolo se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte, de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público, para su estudio.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31