Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1506

  • Aprueban cambios a la Ley para preservar las lenguas indígenas.
  • Comisión de Gobernación aprobó 15 dictámenes de puntos de acuerdo.

La Comisión de Gobernación del Senado de la República aprobó un dictamen con proyecto de decreto que propone cambios al numeral 3 del artículo 126 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de lograr una rápida y eficaz localización de los presuntos imputados en un proceso legal.

Así, cuando se trate de prisión preventiva oficiosa, el Ministerio Público estará facultado para que solicite al Registro Federal de Electores los documentos, datos e informes que los ciudadanos proporcionan para lograr la procuración de justicia.

En el proceso de investigación por parte del Ministerio Público, podrá tener acceso a la información, datos oficiales y confidenciales de manera breve, de tal manera que abone a la procuración de justicia y efectiva persecución de los delitos.

 

Cambios a la Ley para preservar las lenguas indígenas

Los integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron cambios a la fracción XII del art 41 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para ayudar a la preservación de las lenguas indígenas.

En reunión de trabajo avalaron que la Secretaría de Cultura promoverá las expresiones culturales de todas las lenguas nacionales, a través de los medios de comunicación como las producciones cinematográficas, la radio y la televisión.

Se reconoce la pluriculturalidad del país en la legislación, se garantiza el derecho de los pueblos indígenas a enriquecer sus lenguas originarias, las cuales conforman un total de 68 agrupaciones lingüísticas, que a su vez, derivan en 364 variaciones, según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INAI).

 

Solicitan informe de juegos y sorteos

En votación económica, se aprobó un dictamen con punto de acuerdo para que el Senado solicite a la Secretaría de Gobernación un informe del número de establecimientos de juegos y sorteos que operan actualmente, los  permisos otorgados y solicitudes en proceso, así como las razones por las que no han sido otorgados en el presente sexenio.

Cabe señalar que en las principales ciudades el país se estima que existen al menos 100 mil terminales de juego instaladas en 434 casinos, de un total de 798 autorizados por la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y se espera que para 2018 esta industria tenga un crecimiento cercano al 70 por ciento.

Es necesario contar con una ley vigente que regule de manera efectiva estos establecimientos, ya que se les relaciona con actividades ilícitas, como lavado de dinero, inseguridad y problemas sociales.

La Comisión de Gobernación aprobó otros 15 dictámenes, con puntos de acuerdo en materia de ejecución penal, para brindar seguridad en la región de tierra caliente, en Guerrero; así como la implementación del nuevo sistema penitenciario.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31