Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1472

  • El reto de Sagarpa para el 2050, es producir alimentos adicionales en 70 por ciento el nivel de producción actual.
  • Los recortes al presupuesto en diversas áreas del desarrollo nacional, ponen en riesgo los programas de apoyo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Fidel Demédicis Hidalgo, subrayó que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), México fue el único país de América Latina que no redujo sus niveles de pobreza, en 2016.

Esta situación, agregó, lastima a 63 millones de compatriotas a quienes no les alcanza para comprar la canasta básica de alimentos. Además, señaló que de 30 millones de personas en pobreza alimentaria, 30 por ciento son niños.

En reunión de trabajo con la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, el legislador consideró preocupantes los recortes al presupuesto 2016 en diversas áreas sustantivas del desarrollo nacional, en educación, en salud y a la Sagarpa, por lo que podrían desaparecer o reducirse los programas de apoyo.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que en el Senado se analiza un dictamen relativo a los pequeños productores, relativo a la soberanía alimentaria y acceso a los alimentos.

Además, preguntó si el Programa para jóvenes “Arráigate” toma en cuenta los indicadores de pobreza en áreas rurales para una implementación más eficaz.

La senadora Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo que ahora Sagarpa tiene el reto de garantizar la capacitación de los jóvenes, la comercialización, el concurso por los recursos y cómo llegar a los pequeños productores.

Llamó a impulsar los programas que tiene que ver con la cosecha del agua, y destacó que el Programa del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) tiene una demanda muy fuerte y poca respuesta a las mujeres que trabajan.

En su exposición, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, dijo que el reto más importante es que para el año 2050 se deben producir alimentos adicionales en 70 por ciento al nivel de producción actual, sobre todo, si se considera que cada año se desperdicia la tercera parte de estos.

Resaltó que México es el productor número 12 de alimentos en el mundo; es uno de los cinco países que cuenta con las cinco certificaciones más importantes en materia de sanidad e inocuidad a nivel mundial.

El sector, agregó, vive momento positivo, hay mucho potencial en los mercados en el mundo porque están comprando nuestros alimentos.

Sostuvo que la mayor parte de los productores tienen ya una edad avanzada, lo que representa un gran reto. Aunado a esto, dijo, se debe garantizar la seguridad alimentaria para 2050, además del reto de los efectos nocivos del cambio climático, como lluvias, sequías, donde se ven más afectados los pequeños productores.

En este contexto, dijo que la Subsecretaría a su cargo implementó diversos programas de apoyo; para los jóvenes, apuntó, se impulsó el programa “Arráigate (FORMAR y Jóvenes Emprendedores)”, con el cual, se capacitó a cerca de 25 mil jóvenes el año pasado y se apoyaron 198 proyectos; para este año se dará continuidad y mínimo se deberán apoyar 500 proyectos y capacitar a otros 30 mil.

También informó que este año se arrancó un esquema para que los jóvenes estudiantes hagan prácticas profesionales en el campo, agroindustria, en la granja acuícola en el mundo del sector primario, para que apliquen sus conocimientos, a los cuales se les dará una especie de beca de seis mil pesos para estudiantes de licenciatura e ingeniería, y cuatro mil para el bachillerato tecnológico de la SEP. 

Para atender el reto de la seguridad alimentaria, añadió, se implementó el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), con dos mil 500 millones de pesos de presupuesto; el programa “El Campo en nuestras manos”, con mil 100 millones de pesos para proyectos exclusivos de mujeres, y el de Extensionismo, que es transversal, con lo que se apoya a granjas familiares, se implementan programas productivos, huertos en espacios rescatados por la Sedatu, o de traspatio.

Todos los programas, dijo, tienen el enfoque para empoderar a las mujeres, están acreditados por instituciones educativas y organizaciones a nivel mundial, por lo que cada peso invertido en una mujer tiene una correlación directa con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En otro punto del orden del día,  los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural avalaron tres dictámenes; entre ellos, una minuta de la Cámara de Diputados con la que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para desechar la modificación propuesta por la cámara revisora y por la que se precisa que las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria deberán abarcar a todos los productores y agentes intervinientes, de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza, impulsando la integración de las cadenas productivas de alimento.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31