Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1473

  • Promover el uso de la bicicleta, uno de los objetivos, senador Jesús Casillas.
  • Se busca hacer conciencia para que la ciudadanía utilice más este transporte, senador Emilio Gamboa.

Senadoras y senadores del PRI, PAN y PVEM celebraron el “Día Mundial de la Bicicleta”, con una rodada que partió alrededor de las 8:15 a.m. del Auditorio Nacional hasta la sede del Senado de la República.

El ambiente frío por la mañana no fue impedimento para que los legisladores arribaran al punto de partida, para luego tomar sus respectivas bicicletas y pedalear sobre Paseo de la Reforma, ocupando sólo el carril derecho, a fin de no entorpecer la circulación vehicular.

El senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión Especial de Movilidad, subrayó que la actividad tiene como finalidad de promover el uso de este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas, además de destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sustentable.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI resaltó que en el Senado se celebra esta fecha con dos aspectos: primero, demostrar a los ciudadanos que los senadores somos sensibles a este tema, trabajando en una ley de movilidad; y que en ocho meses se ha logrado equipar el edificio sede para poder recibir a las personas que visitan el edificio senatorial en bicicleta.

Comentó que en los estacionamientos del Senado existen lugares y espacios que le dan prioridad a quienes llegan en bicicleta y destacó la inauguración del “Bicipuerto”, el cual siempre está lleno.

Casillas Romero expuso que celebrar el día mundial de la bicicleta, a 200 años del invento de este medio de transporte, además de proporcionar grandes beneficios a la salud y condición física, da a las personas libertad de transportarse de una manera rápida, eficiente y segura.

Dijo que además es un medio de transporte barato que contribuye al medio ambiente: cada bicicleta que se ve circulando por la ciudad es un vehículo menos.

Subrayó que la bicicleta se ha convertido en una alternativa real para los ciudadanos en las zonas metropolitanas, por lo que programas como “Ecobici” en la Ciudad de México, “Mi bici” en Guadalajara, y “Bici pública” en Toluca, crean una alternativa importante de medio de transporte.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, resaltó la importancia de que a este recorrido hayan asistido senadoras y senadores de diversos partidos, e indicó que se tiene mucho más conciencia entre la ciudadanía sobre el uso de este transporte, sobre todo, en ciudades conflictivas como la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Toluca.

Dijo que los senadores toman en cuenta la necesidad de hacer conciencia entre los ciudadanos, para que cada día se utilice más la bicicleta en la Ciudad de México, y en las urbes del resto del país.

El senador Gerardo Flores Ramírez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, destacó la importancia de promover el uso la bicicleta, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país, e indicó que en el Senado se está invitando a la movilidad no motorizada.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Michelle Arandine Barrón, señaló que esta es una forma de participar y motivar a la ciudadanía para utilizar este medio alternativo, no sólo por un tema de movilidad o de medio ambiente, sino también por cuestiones de salud.

A la rodada acudieron los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, Jesús Casillas Romero, Miguel Ángel Chico Herrera, José Antonio Olvera Acevedo, Gerardo Sánchez García y Michelle Arandine Barrón; del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza; y del PVEM, Carlos Puente Salas y Gerardo Flores Ramírez.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31