Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1470

  • Aprueba Comisión que Senado exprese su preocupación por situación en Venezuela.
  • Senadores respaldan posición del gobierno mexicano ante el conflicto en el país sudamericano.

La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe aprobó un dictamen para que el Senado de la República –en estricto apego a los principios normativos de la política exterior y de la soberanía de los estados– exprese su preocupación por la situación por la que atraviesa Venezuela.

El documento también contempla hacer un llamado a ese país para que se alcance, en el corto plazo, un acuerdo político nacional que considere la atención prioritaria a la liberación de presos políticos y reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional.

Igualmente, para que se definan las fechas que den cumplimiento al cronograma electoral ordinario, a fin de permitir una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región.

Lo anterior, se agrega en el resolutivo, con el objetivo de hacer cumplir los compromisos firmados en la Carta Democrática Interamericana.

Se destaca que, en las últimas semanas, México ha tomado un rol proactivo en el tema ante organismos multilaterales regionales; “nuestro país lidera al grupo de 14 países de la región, con excepción de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y el bloque caribeño que, desde hace tiempo, ha mostrado su preocupación por el deterioro de Venezuela”.

Bajo el liderazgo de nuestro país, se explica, el bloque en la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado conjunto donde reclamaba la liberación de los presos políticos, fijar un calendario electoral y que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional.

En reunión de trabajo, los senadores que integran este órgano legislativo, presidido por la senadora Mariana Gómez del Campo, respaldaron la posición de México al frente de este grupo para propiciar una alternativa ante la crisis.

Recordaron que el representante de México ante la OEA, Luis Alberto de Alba Góngora, afirmo que nuestro país busca una respuesta mucho menos retórica sin considerar cualquier intervención extranjera en Venezuela, como suele sugerir el presidente Nicolás Maduro.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5