Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1467

  • Los candidatos presidenciales deben comprometerse a fortalecer e impulsar el trabajo de las ONG´s.
  • La sociedad civil se ha convertido en un actor indispensable para resolver la problemática social contemporánea.

Durante la inauguración del foro “Las organizaciones civiles: situaciones y perspectivas”, organizado por Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), académicos y especialistas destacaron la importancia de este tipo de agrupaciones en el fortalecimiento de la democracia participativa y el Estado de derecho.

La senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que el país vive un problema grave en este tema, pues hay registradas menos de 20 mil organizaciones de la sociedad civil; es decir, que cada agrupación tendría que atender a más de cinco mil personas, pero ninguna tiene el capital para hacer eso.

El gobierno, agregó, realiza de manera opaca y discrecional la distribución de recursos a organizaciones; se los da a quien le conviene y a quien quiere. Además, hay amenazas serias, por parte de la Secretaria de Hacienda,  a algunas organizaciones, “es increíble, vamos para atrás y estamos parados en una realidad grave en el país”, advirtió.

No obstante, consideró que las campañas presidenciales de 2018 traen consigo una nueva oportunidad para la sociedad civil mexicana, pues es momento de exigir a los candidatos y candidatas que incluyan en sus plataformas electorales a las organizaciones civiles y que se comprometan a fortalecer e impulsar este sector. 

Emilio Sordo Zabay, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, dijo que en los últimos años, la sociedad civil, se ha convertido en un actor indispensable en la atención y tratamiento de la problemática social contemporánea.

Destacó la participación cotidiana de este tipo de agrupaciones en temas tan diversos, como la promoción de los derechos humanos, protección del medio ambiente, el combate a la pobreza, entre otros.

Consideró que la construcción del régimen democrático mexicano y las alternativas para su mejora no pueden explicarse sin la acción y el movimiento constante de la sociedad civil, cuyo objetivo es materializar una gobernanza que vaya hacia la democratización de las decisiones públicas.

Gerardo Esquivel Hernández, coordinador ejecutivo de Investigación del IBD, comentó que las organizaciones de la sociedad civil, en los últimos años, han ido cobrando particular importancia en el debate público, ya que inciden en la agenda nacional y participan de distintas formas dentro de éste.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31