Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1453

  • Municipios deben tener capacidad de decisión, acción y gestión en el desarrollo local.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa presentó una iniciativa para modificar las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Coordinación Fiscal, a efecto de que sea la Federación quien entregue directamente las participaciones a municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Durante la sesión ordinaria de este martes, planteó que los municipios tengan la obligación de publicar la información sobre las participaciones federales recibidas y proporcionen al Estado el monto y la fecha de la participación transferida.

Dijo que este nivel de gobierno es el más cercano al ciudadano, de ahí la necesidad, de tener la capacidad de decisión, acción y gestión en el desarrollo local.

“Con esta iniciativa lo que se busca es, precisamente, que el municipio adquiera mayor capacidad de decisión, acción y gestión, por lo que, la toma de decisiones debe partir de las necesidades locales a las instancias, tanto de las entidades federativas, como de la propia Federación”, precisó.

Explicó que uno de los objetivos principales de esta reforma, es fortalecer las haciendas estatales y municipales, así como redistribuir las responsabilidades de gasto y las obligaciones de su comprobación; es fundamental asegurar la transparencia y la equidad en la distribución de recursos, agregó.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN sostuvo que el desarrollo humano sustentable sólo podrá derivar del desarrollo regional, a través de un federalismo subsidiario que genere la infraestructura necesaria para la prosperidad de las comunidades.

Proponemos un federalismo responsable y solidario que establezca el deber de los tres órdenes de gobierno para colaborar en la búsqueda de un desarrollo nacional armónico, equilibrado y eficaz, subrayó la legisladora.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31