Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1454

  • La Comisión no cuenta con herramientas legales para combatir leyes que frenan la competitividad.
  • Existen regulaciones locales que favorecen las prácticas proteccionistas.

El senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca propuso reformar el artículo 105 de la Constitución Política, para otorgar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la facultad de promover acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El legislador explicó que esta medida la podrá aplicar la Cofece cuando leyes y tratados internacionales, reglamentos y decretos vulneren la competencia económica o contravengan las disposiciones establecidas en la Carta Magna sobre esta materia.

Durante la sesión de este martes, dijo que la Cofece, a pesar de ser un órgano autónomo constitucional, no cuenta con las herramientas legales para combatir las leyes que frenan la competitividad, lo que la imposibilita para frenar nuevas formas de proteccionismo que se implementan a través de reformas legales.

“Nuestro país sigue moviéndose en una dualidad: por un lado el impulso de políticas y acciones para promover la competitividad y, por otro, con leyes y regulaciones locales vigentes que frenan la competencia y favorecen las prácticas proteccionistas, que no pueden ser combatidas legalmente por el órgano regulador”, precisó.

Hizo hincapié en que esta reforma fortalecería el papel de la Cofece en la promoción de la competencia económica en México, e impulsaría un marco regulatorio más adecuado y homogéneo en todo el país, además de permitir que los consumidores mexicanos tengan acceso a productos de mejor calidad y mejores precios.

Esta facultad permitirá combatir de mejor manera prácticas proteccionistas locales, vinculadas a corrupción, impunidad y protección de intereses de unos pocos, enfatizó.

También, subrayó, contribuirá a evitar que entren en vigor leyes, decretos, reglamentos y cualquier otra disposición de las autoridades que vulneren los principios de competencia y libre concurrencia de los mercados y protegería los derechos de los consumidores mexicanos.

La iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31