Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1407

  • Los interesados deben presentar solicitud ante la oficina de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del 10 al 12 y del 17 al 19 de abril.
  • La Comisión de Justicia tiene como plazo hasta el 26 de abril de 2017 para presentar un dictamen a dicho órgano directivo.

El Senado de la República aprobó la convocatoria para las personas interesadas en cubrir las vacantes generadas en el cargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional en materia Electoral del Distrito Federal y del Estado de Puebla.

Los interesados en participar en el proceso de selección deberán presentar la solicitud respectiva, en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado, los días 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de abril de 2017, en horario de 10:00 a 18:00 horas, con la siguiente documentación por duplicado:

Currículum Vitae con fotografía actual; copia certificada del acta de nacimiento, título profesional de Licenciado en Derecho con antigüedad mínima de 10 años; cédula profesional; credencial para votar con fotografía y documentos que corroboren el currículum Vitae.

Además, presentar un escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad lo siguiente: no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión, haber residido en la entidad federativa de que se trate durante el último año; no haber ocupado algún cargo en la entidad de que se trate de gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local en los últimos cuatro años, o en un partido político.

En caso de que estén o se hayan desempeñado como servidores públicos, manifestar si se ha presentado o tramitado alguna denuncia o queja administrativa en su contra y, en caso de respuesta afirmativa, indicar cuál es el estado que guarda; si se ha dictado resolución y el sentido de la misma.

Deberá presentar documentación que acredite conocimientos en derecho electoral; así como un ensayo con extensión máxima de cinco cuartillas, sobre los siguientes temas: análisis de la Reforma Electoral, de las reformas secundarias, competencia del Instituto Nacional Electoral, armonización de las legislaciones locales con la Reforma Política Electoral.

Si el aspirante se desempeña como Magistrado del Órgano Jurisdiccional local en materia electoral, deberá presentar un escrito, con extensión máxima de tres cuartillas, donde exprese las razones o motivos por las que considera debe seguir perteneciendo a dicho órgano.

Además, deberán asistir a las entrevistas que convoque la Comisión de Justicia.

Todos los documentos deben estar firmados en su margen derecho; las cartas de bajo protesta de decir verdad deberán contar con firma autógrafa de los candidatos; y se deberá presentar un disco compacto que contenga exactamente lo mismo de todos y cada uno de los documentos solicitados, digitalizados en formato PDF.

Agotada la etapa de recepción, la Jucopo verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos y, a más tardar, el 20 de abril de 2017, los remitirá a la Comisión de Justicia del Senado. La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación, fuera de tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para no validarse.

Con la intención de brindar máxima publicidad y objetividad a la convocatoria, deberá ser publicada en dos periódicos de circulación nacional, el 7 y 8 de abril de 2017, en la Gaceta y página oficial del Senado y en el micrositio de la Comisión de Justicia, durante todo el procedimiento.

La Comisión de Justicia estará encargada de acordar la metodología para la evaluación de los candidatos y que remitirá a la Jucopo mediante dictamen, fundado y motivado, el listado de los candidatos que cumplan con los requisitos establecidos que considere reúnen condiciones de elegibilidad, a más tardar el 26 de abril de 2017, el cual no será vinculante con la decisión que tome el Pleno del Senado.

Una vez recibidas las listas de los candidatos, la Jucopo propondrá al Pleno de la Cámara de Senadores, a los candidatos que se considere reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo, indicando el periodo para el que será electo. El acuerdo será presentado para su consideración y votación respectiva y una vez aprobado, los magistrados electorales electos, rendirán la protesta de ley.

El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, ordenó la publicación en dos diarios de circulación nacional, en la Gaceta y página web del Senado y en el micrositio de la Comisión de Justicia. 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31