Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1409

  • La propuesta es potenciar sus efectos positivos como medio de transporte.
  • El consumo de gasolina en los automóviles representa un daño directo al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas.

Con el objeto de impulsar y facilitar la compraventa de bicicletas, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Romo Medina, propuso reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, a efecto de determinar este medio como un bien mueble susceptible a deducción fiscal por parte de personas físicas.

El objeto de esta iniciativa, es potenciar los efectos positivos de la bicicleta como medio de transporte eficaz y eficiente en la sociedad.

La bicicleta es un medio de transporte que ha reconfigurado positivamente las redes de vialidad en muchos países; por lo que, es menester fomentar su uso como forma viable de autotransporte masivo, ya que sus beneficios solventarían de forma positiva muchas problemáticas que la sociedad mexicana enfrenta en los últimos años, sostuvo el senador Romo.

Refirió que actualmente la utilización de los automóviles en las grandes urbes viene aparejada de una diversidad de efectos secundarios que afectan a la comunidad, como la congestión vehicular, que lacera gran parte del día productivo de los mexicanos.

Indicó que los traslados laborales en las grandes urbes rondan entre dos y cuatro horas diarias, lo que se traduce en 2.4 años, en promedio por persona, de tiempo perdido a causa de la congestión vehicular.

Aunado a ello, señaló que el consumo de gasolina por parte de los automóviles, representa un daño directo en el medio ambiente y, en consecuencia, a la calidad de vida de las personas; tan sólo en la Ciudad de México, representa el 80 por ciento de la contaminación atmosférica; mientras que en otras ciudades oscila entre el 50 por ciento.

Resaltó que en el ámbito económico, el abuso de combustibles fósiles repercute directamente en el gasto público y en el ingreso de la sociedad, ya que el desarrollo de la infraestructura pública se encuentra destinado, en su mayoría, a la ampliación de los espacios para el desplazamiento de los vehículos automotores, lo cual incita aún más su utilización.

Por ello, dijo, es pertinente plantear acciones legislativas que contribuyan a la promoción del uso de la bicicleta en las tareas diarias de la sociedad, a efecto de materializar un cambio en la cultura vial de nuestro país; asumiendo un uso ético y responsable de los vehículos de combustión interna.

La iniciativa se envió a la Cámara de Diputados.

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