Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1391

  • Solicita a la SCT informe sobre el avance de la construcción de la carretera San Cristóbal-Palenque.
  • Demanda que el municipio de Compostela, Nayarit, sea incluido en el programa Pueblos Mágicos.

El Senado de la República solicitó a las secretarías de Turismo federal y del estado de Chiapas un informe sobre el estado que guarda el proyecto de Centro Integral Planeado (CIP) Palenque-Cascadas de Agua Azul.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Roberto Albores Gleason, hizo énfasis en que Chiapas debe remontar un círculo vicioso, ya que la entidad cuenta con un potencial de crecimiento por su gente, su naturaleza y la diversidad cultural de sus pueblos.

El legislador consideró importante reactivar el proyecto de Centro Integral Planeado Palenque-Cascadas de Agua Azul, con la finalidad de revitalizar el desarrollo económico no industrial en la región del sur-sureste, como el turismo, y promover el crecimiento en la entidad sin daños al ecosistema.

Precisó que la propuesta va encaminada a reactivar el Centro, anunciado desde el año 2000; conformar un Circuito Maya de cultura y naturaleza, que el aeropuerto de Palenque se dedique al fomento de la oferta turística; y que este Centro Integral se considere una zona económica especial de Chiapas.

En otro punto de acuerdo, aprobado por el Senado de la República, el Pleno pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal informe sobre los avances de la construcción de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, en el estado de Chiapas.

Además, la Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de Turismo del gobierno federal para que considere el alto potencial turístico del municipio de Compostela, Nayarit, con el objetivo de que sea incluido dentro del programa Pueblos Mágicos.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Hilaria Domínguez Arvizu, aseguró que dicho municipio cuenta con un alto atractivo turístico gracias a su riqueza natural, cultural e histórica; por lo que, consideró indispensable impulsar destinos turísticos como Compostela, que ofrece playas y atractivos eco-turísticos.

Ante el Pleno del Senado, destacó que el municipio, además de que se dedica a curtir pieles, es parte también  de la charrería mexicana; y, aunado ello, el recorrido eco-turístico de la zona, es importante para el desarrollo del país.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31