Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1392 

  • Estos fenómenos, en todas sus manifestaciones, son reprobables y no debe ser consentidos bajo ninguna circunstancia: senadora Yolanda de la Torre.

Con 73 votos a favor, el Senado de la República aprobó, este martes, un proyecto para impulsar la solución pacífica de los conflictos, evitar la desintegración familiar y prevenir de manera integral la violencia y la delincuencia.

Se trata de un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se envió a la Cámara de Diputados, luego de ser avalado por el Pleno senatorial.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, asentó que la prevención social de estos fenómenos es una herramienta vital para garantizar el pleno desarrollo de la población.

La violencia, en todas sus manifestaciones, es reprobable “y no debe ser consentida bajo ninguna circunstancia; por el contrario, se tiene que enfrentar de manera frontal y directa”, consideró la legisladora.

Las reformas plantean que la prevención social de la violencia y la delincuencia, se lleven a cabo mediante el fomento de la solución pacífica de conflictos privilegiando la comunicación a través del diálogo, la tolerancia y el principio de no discriminación.

Además, por medio de estrategias y acciones de protección a las familias, para evitar su desintegración y cualquier modalidad de violencia que la propicie, así como la recuperación de espacios públicos.

También plantea el fortalecimiento de las medidas de detección, prevención y atención del acoso entre niñas, niños, adolescentes y mujeres, en las escuelas y comunidades, que privilegien la retroalimentación de sus experiencias en la comunidad.

 

Adecuaciones a la Ley de Asistencia Social

La Cámara de Senadores también aprobó, con 73 votos a favor, un dictamen para adecuar diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con ello, se precisa en este proyecto, que se turnó a la colegisladora, que todos los menores son sujetos de la asistencia social, en especial aquellos que se encuentren en situación de riesgo o afectados por maltrato, abuso o cualquier otro tipo de violencia que dañe su integridad personal.

Se aclara que son niñas y niños las personas menores de 12 años de edad y adolescentes las personas entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad, tal como lo establece el Artículo 5 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó que con el respaldo a este proyecto se fortalece el sistema para atender y proteger a los infantes, pues para “lograr un mejor futuro para México y sus familias es imprescindible que los niños y adolescentes crezcan con respeto, paz y armonía”.

El Pleno también avaló una adición al artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Social para que los programas y planes en esta materia se articulen con una visión de largo plazo y consideren la cohesión e inclusión social.

El senador Esteban Albarrán Mendoza, del PRI, dijo que se busca superar las barreras relacionadas con las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la degradación ambiental, y con ello, mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas.

El proyecto fue avalado con 79 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados.

Además, el Senado aprobó, con 82 a votos a favor, otra reforma a la misma Ley para que la publicidad y la información relativa a los programas de desarrollo social se oriente exclusivamente a informar sobre los servicios y prestaciones de los programas de desarrollo social, así como de los derechos y obligaciones de los beneficiarios, bajo criterios de neutralidad, veracidad, objetividad y accesibilidad.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31