Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1389

  • Se eliminó la facultad de las organizaciones de la sociedad civil para evaluar las políticas públicas derivadas de apoyos y estímulos.

En reunión extraordinaria, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron un dictamen que propone crear un programa especial de fomento a las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, emitido por el Ejecutivo Federal y con cobertura nacional, para atender las principales causas que limitan su sostenibilidad y consolidación.

La minuta, enviada por la Cámara de Diputados, reforma la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, señaló que la reforma favorece la transparencia del uso de recursos públicos que le son asignados a las organizaciones.  

Dijo que la finalidad es actualizar los cambios del sistema jurídico mexicano hacia estándares internacionales, por lo que se modificaron 12 artículos, se adicionó uno más y se agregaron 31 fracciones e incisos, para promover la creación y organización de las organizaciones de la sociedad civil.

En la legislación, se incluyeron los conceptos de autogestión, discapacidad, discriminación, fomento, igualdad entre hombres y mujeres y perspectiva de género; además, se incluyó la prohibición del auto-beneficio de las personas morales.

Saldaña Pérez indicó en que para realizar el dictamen, los senadores trabajaron en conjunto con más de cien organizaciones civiles; y, en caso de aprobarse, las modificaciones entrarían en vigor en el año 2019, cuando sea elaborado el próxima Plan Nacional de Desarrollo.

Refirió que se desechó una modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que proponía otorgar subsidios, y que no consideraron viable por el impacto presupuestal que suponía.   

Lisbeth Hernández Lecona, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, subrayó que la aprobación del dictamen le da relevancia al trabajo que han realizado las organizaciones de la sociedad civil, a través de los años.

Lamentó que el Congreso local del estado de Morelos haya derogado las reformas que fomentan la participación de la sociedad civil; “es un retroceso, por eso celebro que el Senado de la República sea punta de lanza de estos mecanismos de participación organizada”, dijo. 

El senador Ernesto Cordero Arroyo, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que la minuta tenía un conflicto de interés, porque le daba a las organizaciones de la sociedad civil la facultad de promover apoyos y estímulos, y además evaluar esas políticas públicas.

Por ello, dijo,  se eliminó el numeral II del artículo 11, que establecía que la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil podría realizar la evaluación de las políticas y acciones de fomento de las actividades que señala la Ley.

El senador Roberto Gil Zuarth, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, subrayó que se debe continuar con el fomento de la transparencia y rendición de cuentas, porque en las facultades del Consejo Técnico Consultivo no se hace referencia a ellas.

Propuso, por lo anterior, dar facultades al Consejo Técnico Consultivo para que aliente protocolos, programas, dinámicas y una cultura de transparencia y rendición de cuentas, para generar interacción entre las organizaciones y el sector público cuando haya uso de recursos públicos.

En ese sentido, el senador Alejandro Encinas Rodríguez propuso adicionar una fracción Octava al artículo 29, donde se establecen las competencias del Consejo Técnico Consultivo, a fin de establecer la promoción de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.  

A la reunión extraordinaria de comisiones unidas, también asistieron los senadores Rocío Pineda Gochi, Yolanda de la Torre Valdez, Manuel Cavazos Lerma, Jesús Casillas Romero, Fernando Salazar Fernández, Manuel Merino Campos, Juan Carlos Romero Hicks, Jesús Santana García y Salvador López Brito.   

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31