Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1388

  • Demandan garantizar acceso a la cultura, aun con los recortes presupuestales.
  • Piden nombrar Museo Nacional de la Independencia a la Alhóndiga de Granaditas.

El Senado de la República invitó a la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, a una reunión de trabajo con la Comisión de Cultura de este órgano legislativo, para que dé cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo y la estrategia financiera que tomará la institución, frente a los recortes presupuestales del Ejercicio Fiscal 2017.

Además, pidió un informe sobre las condiciones que enfrenta la institución y la forma en que garantizará el derecho a la cultura, debido a las medidas de austeridad que se implementan en el Gobierno de la República,  en este año.

En un dictamen, con punto de acuerdo, aprobado por el Pleno en votación económica, se señala que según las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la participación económica del sector de la Cultura en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional es de alrededor del 2.8 por ciento.

 

Museo Nacional de la Independencia

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Cultura para que, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), designe como Museo Nacional de la Independencia a la Alhóndiga de Granaditas.

En el dictamen, se hace un llamado al Instituto para que oficialice el reconocimiento como “Museo Nacional de la Independencia Alhóndiga de Granaditas”, mediante la entrega de documento oficial y develación de una placa alusiva.

Indica que la Alhóndiga de Granaditas, es un emblema de la identidad y nacionalidad mexicana, ya que en ella se gestó la primera batalla insurgente y, con ello, el origen de la Independencia y de la Nación.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Gerardo Sánchez García, manifestó que en la Alhóndiga de Granaditas convergen diferentes aspectos de la identidad patrimonial, “ya que es una de los joyas de la ciudad histórica de Guanajuato, declarada patrimonio mundial y referente inequívoco de la lucha independiente de México”.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31