Número-1259

  • Las niñas y los niños mexicanos  tienen derecho a disfrutar su niñez de la mejor forma posible.
  • El país  mantiene el 15 por ciento de la población con desnutrición crónica, además de los índices de maltrato y descuido infantil.

 

Urge sumar esfuerzos, desde diversos ámbitos, para desarrollar una estrategia conjunta, a fin de invertir de manera decidida y planificada en la primera infancia mexicana, señaló la presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano en el Senado de la República, Lisbeth Hernández Lecona.

 

Dijo que lamentablemente nuestro país sigue teniendo el 15 por ciento de la población con desnutrición crónica, además de los índices de maltrato y descuido infantil que, en conjunto, favorecen el bajo desarrollo de la primera infancia; aunque reconoció que ha habido un progreso en este campo, en los últimos 20 años.

 

La legisladora dijo que muchos factores afectan de manera negativa el desarrollo del cerebro y habilidades de un infante: desnutrición, anemia, persistencia de enfermedades infecciosas, falta de estimulación y vínculos afectivos estables, malas prácticas de crianza y ambientes inadecuados para el crecimiento durante la primera infancia.

 

En ese sentido, sostuvo que la primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo de los niños y las niñas de México, quienes tienen derecho a disfrutar su niñez de la mejor forma posible. Esta comprende el periodo que abarca de los 0 a los 5 años, y es la etapa en que el cerebro se desarrolla con más rapidez y en una proporción substancial.

 

Durante el lanzamiento de la serie de artículos “The Lancet, sobre desarrollo infantil temprano”, el senador Francisco López Brito mencionó que la salud, en esta etapa de la vida, no inicia en el momento del nacimiento, sino desde la salud de los padres, incluso, cuando ya se planea un embarazo es importante hacer un estudio prenatal para detectar enfermedades.

 

La senadora Martha Palafox Gutiérrez destacó que el tema de salud, educación y de familia no se debe politizar, sino ir hacia una integralidad, una conciencia para que se logre sacar adelante a las generaciones; darles una orientación a las actuales y preparar a las que vienen atrás, así como darles una mejor calidad de vida, pues la meta deben de ser los niños.

 

Por su parte, el doctor Rafael Pérez Escamilla, coautor de la serie “The Lancet, sobre desarrollo infantil temprano”, dijo que los programas de apoyo ayudan a que los padres den a los niños un cuidado cariñoso y sensible.

 

Señaló que los programas son establecidos por ley, financiados por el gobierno y dirigidos por un ministerio u organismo gubernamental, en colaboración con otros sectores y organizaciones de la sociedad civil.

 

En el evento estuvieron presentes Claudia Alonso Pesado, coordinadora de Operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Tal vez te interese

Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3