Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1242

  • Se tendrían cifras oficiales sobre la violencia feminicida; además que permitiría delinear una política pública al respecto.

La senadora independiente Martha Tagle Martínez presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el documento, se propone la conformación de un banco nacional de datos e información sobre los casos de violencia contra las mujeres; ya que actualmente no existen cifras oficiales que permitan tener conocimiento sobre estos delitos, y que permitan delinear una política pública al respecto.

La iniciativa tiene la finalidad de adecuar la legislación que permita la coordinación y cumplimiento de responsabilidades que le correspondían a la extinta Secretaría de Seguridad Pública, “atribuciones que se invisibilizaron, y que estaban contempladas en la Sección Cuarta del artículo 44 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, subrayó.

Se eliminaría una laguna legislativa que ha permanecido desde la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 2013, ya que con la incorporación de sus nuevas atribuciones, cuenta con los elementos para ser la encargada de integrar y actualizar dicho banco que se propone.

Dijo que en el país se niega el reconocimiento de la violencia feminicida como una epidemia; detalló que cada día, mueren siete mujeres por causa de género, y “sin importar los mecanismos legales y de política pública que se han implementado, esto no ha disminuido”.

Señaló que actualmente existe un problema fundamental en el diseño de la política pública, porque no se cuenta con un banco nacional de datos que permita identificar la violencia feminicida, los lugares donde se realiza, los motivos y causa que la generan.

Comentó que en su más reciente informe, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacó carencias y objetivos incumplidos en materia de atención a la violencia, e hizo referencia primordial a las alertas de violencia de género.

A diez años de que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia mandatara la creación de un banco nacional de datos e información sobre caso de violencia contra mujeres, aún es un pendiente, lamentó la senadora Tagle Martínez.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y posterior dictaminación.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31