Número-1243

  • Siete de cada 10 adultos en México presenta sobrepeso u obesidad, y uno de cada tres adolescentes se encuentra en el mismo caso.

 

La senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud norme la información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incluyan el contenido en calorías, en las cartas y menús de establecimientos de comida rápida con 10 sucursales o más.

 

Se modificaría el artículo 115, fracción IV Bis, para que se incluyan calorías, gramos de grasa, grasas trans y sodio en los menús, junto a cada platillo o bebida de manera clara. Además, deberá colocarse la cantidad de calorías recomendada por día para un adulto.

 

Detalló que siete de cada 10 adultos en México presenta sobrepeso u obesidad, y uno de cada tres adolescentes se encuentra en el mismo caso, así como uno de cada cuatro niños; condición que podría derivar en el padecimiento de diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, asma, inflamación crónica, hígado graso y cálculos en la vesícula biliar.

 

Explicó que el costo el costo económico y social de la obesidad es elevado para el país, y actualmente se gastan 120 mil millones de pesos para cubrir los gastos relacionados a esta patología, por atención médica, pérdida de productividad, incapacidad o por muerte prematura.

 

Señaló que se deben tomar medidas para ofrecer a la población del país un ambiente saludable que le permita, con la información nutrimental de los platillos y bebidas en los menús, tomar decisiones asertivas sobre su alimentación.

 

En caso de ser aprobada la propuesta, entraría en vigor a los 180 días siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y las entidades federativas tendrían un plazo no mayor a 180 días para adecuar las disposiciones locales al respecto.

 

La iniciativa, también firmada por las senadoras Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia,  fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos.

Tal vez te interese

Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3