Número-1241

  • Las iniciativas plantean crear mecanismos institucionales que contribuyan a generar mejores condiciones de gobernabilidad democrática.
  • También contemplan que la Secretaría de Gobernación transite hacia una Secretaría de Gabinete, cuyo titular se denominará Jefe de Gabinete.

 

Con el propósito de establecer la segunda vuelta electoral en la elección Presidencial y el gobierno federal de coalición, el senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, presentó dos iniciativas que reforman la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Poder Judicial de la Federación.

 

A través de estas propuestas, dijo, se plantea la creación de mecanismos institucionales que contribuyan a generar mejores condiciones de gobernabilidad democrática.

 

Indicó que las iniciativas establecen que será electo Presidente, sin sujetarse a las reglas de gobierno federal de coalición, ni de la segunda vuelta, aquel candidato que obtenga más del 50 por ciento de la votación.

 

En caso que ningún candidato lo obtenga, el aspirante con mayor número de votos deberá informar por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE), que opta por establecer un gobierno federal de coalición.

 

Explicó que esta figura de gobierno, se establecerá con los partidos políticos que representen más del 50 por ciento de la integración de la Cámara de Diputados; será mediante la suscripción de un convenio y deberá  ser aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes en dicha Cámara.

 

En caso de que la Cámara de Diputados no apruebe el gobierno de coalición, el Instituto Nacional Electoral deberá garantizar una segunda vuelta de elecciones.

 

Si ningún candidato a la Presidencia obtiene más del 50 por ciento de la votación, y el aspirante con mayor número de votos informa al INE que opta por la segunda vuelta, esta deberá celebrarse el tercer domingo de agosto.

 

También propone que el Senado de la República y la Cámara de Diputados tienen cinco días hábiles para ratificar a los titulares de las secretarías de Estado y de las empresas productivas, a partir de la recepción de la propuesta.

 

Señaló que las iniciativas contemplan que la Secretaría de Gobernación transitará hacia una Secretaría de Gabinete, cuyo titular se denominará Jefe de Gabinete y se desempeñará como coordinador de todas las secretarias de Estado.

 

En consecuencia, se crea la Secretaría de Seguridad Pública, separando esta función de la Secretaría de Gobernación.

 

La iniciativa que reforma la Constitución Política, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Poder Judicial de la Federación, se envió a las comisiones unidas de Gobernación, de Reforma del estado y de Estudios Legislativos, Primera.

Calendario

Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31