Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-805

  • Se prevé implementar un modelo administrativo desconcentrado y prestar un servicio de forma regular, continuo y uniforme.  
  • Senadores del PRD señalan que las modificaciones son un retroceso para su autonomía.

Las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la minuta que reforma los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El proyecto de decreto busca fortalecer el Canal del Congreso a través de su intendencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas de transparencia, opciones de financiamiento y pleno acceso a las tecnologías.

La modificación del marco jurídico que rige al Canal prevé implementar un modelo administrativo hacia una desconcentración de funciones, que permita presentar un servicio de forma regular, continuo y uniforme, implementado por una mejor planeación y organización, control y rendición de cuentas de los recursos que se le asignen. 

El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, senador Jesús Santana García, señaló que los cambios hechos por los diputados se centran en que el Canal sea un medio público con sustentabilidad para adaptarse a los tiempos más allá del poder político en turno.

Manifestó que es necesario que dotar de autonomía financiera, editorial y de gestión al Canal para lo cual se requiere perfeccionar temas en el reglamento y fortalecerlo.

La senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que aun con las modificaciones se conservan los derechos laborales de los trabajadores, y se otorga autonomía editorial para que sus contenidos lleguen a una mayor audiencia.   

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Daniel Ávila Ruiz, lamentó los cambios, ya que “no es lo óptimo, pero es importante avanzar un poco en la ley orgánica”, de lo contrario se corre el riesgo de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones quite la concesión por falta de lineamientos.

Los senadores Isidro Pedraza Chávez y Zoé Robledo García, del Grupo Parlamentario del PRD, se pronunciaron en contra de las modificaciones porque mutilan y debilitan al Canal del Congreso, pues se modificó que éste tuviera una unidad responsable ejecutora de recursos públicos.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5