Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-512

  • Pide a Procuraduría General de la República avances de las investigaciones relacionada con el hallazgo de 105 fosas. 
  • También expresan preocupación por incremento de homicidios en la comunidad lésbico-gay.

La Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Angélica de la Peña Gómez, aprobó tres dictámenes para solicitar a diversas dependencias federales información relativa a los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, así como de las fosas clandestinas localizadas en Veracruz. 

Los integrantes de este órgano legislativo avalaron una propuesta para pedir a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno del Estado de México un reporte sobre el avance de las investigaciones realizadas para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio de 2014.

Además, se requiere de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un informe sobre la respuesta de las autoridades a la implementación de su recomendación 51/2014 sobre el caso Tlatlaya.

En otro dictamen, los senadores respaldaron un acuerdo para que la PGR remita información sobre las acciones relacionadas con la implementación del mecanismo especial para dar seguimiento a los elementos y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que intervinieron en el caso Ayotzinapa. 

En la misma reunión de trabajo, se dio el visto bueno a un dictamen por el que se solicita a la Procuraduría General de la República los avances y estado actual que guardan las investigaciones sobre el hallazgo de 105 fosas clandestinas, ubicadas en el predio denominado “Colinas de Santa Fe”, Veracruz.

Los legisladores destacaron la importancia de que, en este tema, el Congreso y el gobierno de la entidad promuevan las acciones pertinentes para que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Expresan preocupación por incremento de homicidios en la comunidad lésbico-gay

La Comisión de Derechos Humanos aprobó otro dictamen para que el Senado de la República exprese su preocupación por el incremento de los homicidios perpetrados contra personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, debido a su orientación e identidad sexual.

Los senadores hacen un llamado a los titulares de las entidades federativas para que garanticen la integridad, el respeto y protección de los derechos humanos de este sector de la población.

Del mismo modo exhortaron a los procuradores de Justica de las entidades a asegurar la aplicación del Protocolo de actuación para el personal que participe en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género.

Por último, conminaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a realizar una campaña de difusión masiva, cuyo objetivo sea informar respeto al derecho de la libre personalidad, la diferencia y sana convivencia, a fin de erradicar conductas de odio, así como alentar la tolerancia y el desarrollo de nuestro país.

Calendario

Enero 2022
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6