Número-423
- Necesario, dar continuidad a casos Ayotzinapa, Nochixtlán y Tlatlaya, así como transitar a la Fiscalía General de la República, destaca en su comparecencia.
- Sistema penal acusatorio y diseño institucional de la Fiscalía, entre los temas que abordaron senadores y Cervantes Andrade.
La Comisión de Justicia, que preside el senador Fernando Yunes Márquez, aprobó el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al comparecer ante este órgano legislativo, Cervantes Andrade destacó la importancia de dar continuidad, para dar una solución lo más satisfactoria posible, “a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos y Tlatlaya”.
Dijo que hasta el momento la PGR ha llevado una gran cantidad de investigaciones, diligencias y peritajes para el esclarecimiento de los hechos en cada uno de estos casos, a fin de determinar responsabilidades y procurar la reparación del daño.
“Se trata --agregó-- de expedientes que tienen gran cantidad de actuaciones al respecto. Lo importante será intensificar la investigación, sin escatimar esfuerzo alguno. Pero también pienso que debemos trabajar en la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República para que a futuro las víctimas de delito sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud”.
El senador con licencia propuso realizar un proceso de consulta y debate abierto, a fin de que, a partir de un diagnóstico amplio, se cuente con los insumos necesarios para el diseño organizacional, administrativo y funcional de la Fiscalía General de la República, que sirvan de base para crear su futura ley orgánica.
Además, se pronunció por involucrar en este propósito a la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas, servidores públicos, medios de comunicación y legisladores.
“Estoy convencido que debemos construir una institución profesional, eficaz, eficiente, abierta, confiable y firme. Lo más importante es contar con un sistema de procesos que garanticen investigaciones científicas, sistemáticas, imparciales y expeditas, que den lugar a investigaciones sólidas y creíbles, con independencia de quién sea el titular de la Fiscalía”, expresó.
Cervantes Andrade se comprometió ante los senadores a desempeñar las funciones del cargo con estricto apego a los principios y normas jurídicas, con eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y “escuchando las voces de la sociedad, teniendo como prioridad la resolución de los asuntos pendientes y, sobre todo, la concreción del modelo de procuración de justicia que mejor responda a los ciudadanos y a la gobernabilidad democrática del país, renunciando ex ante a cualquier aspiración político electoral”.
Por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador Miguel Romo Medina subrayó la importancia de que los profesionales que intervienen en la procuración de justicia cuenten con capacitación, conocimiento y experiencia para evitar la impunidad.
También consideró imprescindible el cambio de un sistema penal inquisitivo y escrito a uno oral acusatorio, y en este sentido es fundamental que los agentes del Ministerio Público desarrollen habilidades profesionales especializadas.
Del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Pilar Ortega Martínez adelantó que su bancada votará a favor de la ratificación como procurador general, y señaló que Acción Nacional vigilará de forma permanente el desempeño de la instancia encargada de la procuración de justicia.
Comentó que debido a la falta de confianza en la Procuraduría es necesario que se esclarezcan los hechos de desaparición, cifras de violencia e incidencia delictiva crecientes, robo con violencia, homicidios dolosos y casos de corrupción con gobernadores que han defraudado a sus estados y generan indignación entre la población.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez cuestionó sobre el rumbo que habrá de tomar la Procuraduría, ya que el mayor reto es abolir las cifras que reflejan a la impunidad como uno de los males principales que tiene el país.
Planteó que si el nombramiento que se propone como procurador se encamina para ser el nuevo fiscal general de la República. “¿Hacia dónde va usted a caminar en esta transición de la PGR a la Fiscalía?”.
El senador Carlos Alberto Puente Salas refirió que la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República ha sido uno de los mayores logros del constituyente permanente, no obstante, se encuentra pendiente la legislación secundaria para ser posible su existencia.
En este sentido, el legislador del Grupo Parlamentario del PVEM cuestionó al aspirante, en caso de que sea ratificado como Procurador General de la República, sobre su rol en la construcción institucional del nuevo organismo.
Cervantes Andrade resaltó la urgencia de cumplir con el mandato constitucional de llevar a cabo la implementación del sistema en su conjunto y no sólo con cambio de nombre de las instituciones, sino en una conversión a un ente especializado, a fin de obtener resultados a mediano y largo plazo en la estructura de procuración de justicia en todos los niveles.
Dijo que es urgente contar con una ley que contemple el marco jurídico de la Fiscalía en la Ley Orgánica de la Fiscalía General para que se precise las facultades de la institución.
Necesitamos un sistema que dé justicia, si lo hacemos bien, equilibrado y con instituciones justas en México, a medio y largo plazo, nos vamos a ver muy diferentes, afirmó.
Reiteró que el primer paso para poder solucionar el problema de la credibilidad, la funcionalidad y la eficacia de la acción penal tiene que ver con la autonomía de este ejercicio, así como con la coordinación con los diferentes poderes y niveles de gobierno.