Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-424

  • La senadora Elena García Gómez dijo que es trascendental que la Ley General de Niñas, Niños y Adolescente “tenga dientes”.
  • Coinciden especialistas que deben asignarse recursos para implementar sistemas de protección infantil en los municipios.

 

Durante el foro “Retos y perspectivas en la instauración de los sistemas municipales de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en México”, senadores, especialistas y funcionarios coincidieron en la necesidad de impulsar un presupuesto que garantice el pleno respeto a los derechos de la niñez de manera transversal.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, Martha Elena García Gómez dijo que es trascendental que se visualice una asignación presupuestal para el debido funcionamiento de los sistemas de protección integral de la niñez, “ya que requerimos de recursos para que la ley tenga dientes”.

 

La legisladora refirió que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prevé que los municipios cuenten con sus propios sistemas de protección, que representan una parte fundamental, ya que son el primer contacto con la niñez, además de que deben contar con un mecanismo de atención inmediata en caso de vulneración de derechos.

 

Por ello, el foro permitirá generar los elementos necesarios para que los gobiernos municipales implementen los sistemas de protección pero, sobre todo, para que funcionen y se coordinen de manera eficiente con los sistemas estatales y el nacional, precisó la senadora García Gómez.

 

Puntualizó que es indispensable que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en todo el país.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva, César Octavio Pedroza Gaitán, afirmó que el Senado de la República es sensible ante uno de los temas más trascendentes como es el de la niñez, “ha sido la casa de una de las grandes inquietudes y asignaturas pendientes de nuestro país”.

 

En los municipios se debe “incubar” esa gran cruzada para tutelar y velar por la niñez de nuestro país. México será grande en la medida que sepamos rescatar el valor de este sector, concluyó. 

 

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christian Skoog, enfatizó que el sistema más importante para garantizar la protección de la infancia es el de los municipios, ya que son quienes tienen el contacto más cercano con las niñas y niños que lo necesitan.

 

La única manera de proteger a las niñas y niños de la violencia y de todo tipo de vulneración de sus derechos es trabajar de manera coordinada, con base en el fortalecimiento mutuo de todos los sectores involucrados en este tema.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mujica, señaló que se tiene que impulsar un nuevo paradigma de organización de la gestión pública y de la distribución de los recursos, “porque con la forma de organización de la administración pública y de distribución inercial y tendencial de los recursos públicos, no hay manera de cumplir con los retos que establece la ley”.

 

Los municipios no pueden garantizar los derechos, porque no tienen las capacidades y la posibilidad legal de hacerlo, porque la garantía de los derechos pasa por los programas federales y estatales, donde los municipios no tienen facultades de gestión ni asignación presupuestal, concluyó.

 

La titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre Díaz, dijo que el Estado mexicano debe trabajar en un diagnóstico inicial de cada caso, un plan de restitución, las medidas de protección, a fin de trazar una ruta más clara para la protección de los derechos de este sector.

 

Asimismo, expuso que es necesario implementar áreas de primer contacto, con equipos multidisciplinarios, a fin de tener los diagnósticos iniciales y el plan de restitución de derechos en cada uno de los casos de niños vulnerados, o en riesgo de ser vulnerados, y las medidas de protección. 

 

En tanto, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, aseguró que los municipios, al igual que la niñez en México, “son discriminados, ya que los ordenamientos jurídicos no le dan mayor prioridad”.

 

Dijo que se debe garantizar un presupuesto que permita atender las necesidades de los municipios en materia de derechos de la infancia, considerando en todo momento que no todos son iguales, “porque estamos hablando de un país complejo”.

 

El experto independiente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Jorge Cardona, indicó que es necesario que en la elaboración del presupuesto se respeten y garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, 

 

Los recursos se deben utilizar de la manera más eficiente y equitativa, a fin de invertir en cada niño, conforme a su situación de vulnerabilidad, para que pueda ejercer sus derechos en condiciones de igualdad.

 

El presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y alcalde del Municipio de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos Martínez, argumentó que es necesario asegurar un presupuesto enfocado a la niñez que sea equitativo, eficaz, eficiente y sostenible, “porque invertir en la infancia es económicamente rentable, políticamente necesario, moralmente correcto y una necesidad para lograr el desarrollo de los estados”.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5