Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-397

  • La titular de la comisión compareció y dijo que se hicieron 25 recomendaciones para transitar de un mercado de gasolina monopólico a uno abierto. 
  • Hasta septiembre de este año, inició 33 procedimientos, lo que derivó en una serie de sanciones que ascienden a 590 millones de pesos, detalló.  

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, Alejandra Palacios Prieto, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), los senadores cuestionaron a la funcionaria sobre la actuación de la Comisión ante una eventual liberación del precio de las gasolinas, la competitividad del mercado aéreo y el farmacéutico, entre otros.

Palacios Prieto comentó que la Cofece realiza análisis en diversos sectores de la economía nacional, y en julio hicieron 25 recomendaciones para transitar de un mercado de gasolina monopólico y verticalmente integrado a uno abierto y competitivo.

“El éxito de la reforma energética no podrá medirse de inmediato, sino en el mediano plazo, en la medida en que haya inversión que detone la infraestructura necesaria y la participación de mayores agentes económicos, más allá de Pemex, en toda la cadena de valor, en la importación, comercialización y punto de venta”, dijo. 

Mencionó ante los legisladores que, con estimaciones realizadas por la propia Cofece, ciertas decisiones relativas a multas y concentraciones de empresas han generado beneficios económicos directos a los consumidores por aproximadamente dos mil 300 millones de pesos. 

Señaló que la Comisión mantiene el objetivo de priorizar la persecución de conductas anticompetitivas en mercados con alto impacto para la economía nacional, por lo que actualmente realiza investigaciones al mercado del huevo, la tortilla y la cadena de valor de medicamentos.

Porque lo que daña el funcionamiento de los mercados son los arreglos entre empresas y el poder público que impone barreras y privilegios para que sólo unos cuantos participen en el mercado, explicó Alejandra Palacios Prieto.

También investiga empresas de gasolinas y diversos tipos de transporte, como el de carga, el portuario, el aéreo y el ferroviario. Dijo que hasta septiembre de este año, inició 33 procedimientos, lo que derivó en una serie de sanciones que ascienden a 590 millones de pesos.

Detalló que en junio de 2016, sancionó por 88 millones de pesos a empresas del sector azucarero por manipular el precio spot del azúcar, ya que la vendieron con un sobreprecio de 6.2 por ciento durante 44 días en el 2013.

La Cofece también se dedica a vigilar la fusión entre empresas para que no se generen fenómenos de concentración que pongan en riesgo la competencia, y desde su creación en 2007 ha resuelto 396 concentraciones, con un valor conjunto de 27 billones de pesos, explicó la comisionada.

La presidente de la Comisión refirió que la institución no puede incidir de manera directa en la política de precios, pues no está dentro de sus facultades regular o sancionar el alza en precios; tampoco tiene las herramientas legales para reducir el tamaño de una empresa.

Señaló que como la Cofece no establece “las reglas del juego”, y la efectividad para multiplicar espacios para la competencia también depende de los gobiernos federal, estatal y municipal, y demás reguladores, que en ocasiones construyen espacios de privilegio que afectan a los consumidores.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Priego Calva, hizo énfasis sobre la función de la Cofece para fortalecer el mercado nacional, a partir de medidas que activen los mercados en beneficio de la sociedad, por lo que preguntó respecto a los resultados en los servicios de transporte aéreo y farmacéutico. 

Alejandra Palacios Prieto apuntó que en el sector aéreo desde hace un año se realiza una investigación sobre prácticas monopólicas entre aerolíneas que tienen rutas y destinos dentro de territorio nacional, detectándose en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que en los últimos seis años hay una pobre expansión de rutas, elevado número de vuelos fuera de horario asignado, así como subutilización de slots (reserva de tiempo para despegue y aterrizaje), lo cual será analizado por el pleno de la Cofece a principios de 2017.

En cuando al rubro farmacéutico, destacó, se ha descubierto que hay un grupo de proveedores que se han puesto de acuerdo para vender caro a las instituciones del Sector Salud diversos insumos de látex, gases, banco de sangre, pruebas de laboratorio; paralelamente, desde mayo pasado se realiza una investigación sobre la posible colusión de empresas en el mercado de distribución y comercialización de medicamentos. 

A su vez, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Lavalle Maury, manifestó que es urgente liberar los precios de las gasolinas, generar confianza y certidumbre para que los inversionistas puedan ofrecer mejores precios a las diferentes regiones del país. 

Aseguró que la entrada de nuevas empresas ayudará a reducir los costos, pues se abaratará el precio en aquellas regiones en donde hay fácil acceso a las estaciones de gasolina e infraestructura como Tamaulipas.

Palacios Prieto recordó que la Cofece ha dado recomendaciones para la apertura del mercado, porque no se cuenta con la infraestructura suficiente para que haya entrada de mayoristas comercializadores al país, por lo que se exhorta llevar a cabo temporadas abiertas para el uso de la infraestructura de Pemex, de forma inmediata.

Del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Mario Delgado Carrillo dijo que la liberalización de los precios de las gasolinas para 2017 no responde a un beneficio para el consumidor final, sino para facilitar y adelantar el negocio a las empresas privadas, pues originalmente en la Ley de Hidrocarburos fijó la liberación para 2018. 

Aseguró que se pretende dar la vuelta a la Ley de Hidrocarburos, para que el gobierno se quite la responsabilidad política del aumento, porque este será regido por el mercado y se quitará el subsidio a las gasolinas.

La presidenta de Cofece dijo que la Comisión no se va a pronunciar sobre condiciones específicas de competencia en los distintos mercados de gasolina en este periodo y los costos se verán por cada región y sujetos al aumento del precio del petróleo, al igual que los costos de importación, comercialización, despacho de combustible e impuestos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, precisó que es una farsa hablar de una política de competencia ante Petróleos Mexicanos, destruido por la falta de recursos y por la importación de gasolinas.

En este sentido, cuestionó cómo se aplicará la competencia a las transnacionales extranjeras, y señaló que serán cómplices de la destrucción de Pemex por un gobierno que ha violado la Constitución y que ha traicionado a México. “No se sumen a él, son autónomos, séanlo”, advirtió. 

Alejandra Palacios respondió que se necesita más competencia para hacer funcionar los mercados, y precisó que en julio de este año la Comisión elaboró el trabajo “Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel” que identifica una serie de posibles obstáculos a la competencia y en el que se hacen propuestas de solución para los principales reguladores del sector como la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Comunicaciones y Transportes.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, resaltó el servicio de transporte de personas conocido como Uber, que en algunos estados del sureste del país ha presentado obstáculos para desempeñarse. 

Por otra parte, destacó el bajo presupuesto autorizado para la Comisión, en comparación con el del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues reconoció que esta tiene un ámbito de acción muy amplio que, considera, debería contar con mayor presupuesto. 

En su respuesta, la comisionada Palacios Prieto señaló que se ha regulado el servicio de empresas de redes de transporte en la Ciudad de México y que se ha ido extendiendo a otros estados de la República. Asimismo, precisó que ante diversos cambios a la Ley de Competencia, lo pertinente es esperar a su aplicación para conocer que funciona y después hacer modificaciones.

El senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca cuestionó qué labor realiza la Cofece para superar las barreras que impiden la competitividad económica; y qué riesgos existen para México de continuar la emisión de normas locales que favorezcan el proteccionismo. 

La comisionada respondió que una de las labores es ayudar a construir conocimiento y acompañar a los tres órdenes de gobierno para corregir y mejorar el funcionamiento de los mercados. Y este año realizaron una miscelánea legislativa de competencia que analizó 300 reglamentos y leyes de las entidades federativas, y detectó 30 barreras que impiden que los mercados funcionen eficientemente.

Cárdenas Fonseca convocó a los senadores a que inicien una reforma a la Ley para que la Cofece tenga dentro de su competencia el poder para iniciar acciones de inconstitucionalidad, pues ya otros organismo lo tienen. 

En la ampliación de turnos, el senador Manuel Cavazos Lerma, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que el descontento general por la poca generación de recursos, se debe a que no se tiene conocimiento de que el mercado es una herramienta para una mejor distribución de los ingresos; bajo esta premisa preguntó cuál debe ser el equilibrio entre la libertad de los mercados y la intervención del Estado. 

Alejandra Palacios Prieto sostuvo que uno de los objetivos de la Cofece es coadyuvar a disminuir las fallas en el mercado y, a título personal, sostuvo que la intervención del Estado en los mercados debe ser “tanto como sea necesario”, pues en la economía mexicana existen muchas barreras.

Al término de la comparecencia, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, extendió a la presidenta de la Cofece los votos de los senadores para que el trabajo de la Comisión se mantenga en el cumplimiento de sus responsabilidades, y con el mejor desempeño de quienes la encabezan.

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