Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-396

  • La legisladora encabezó la inauguración de la exposición “Cáñamo para todo”.
  • Debe estudiarse el uso agroindustrial de la planta de cáñamo, marihuana o cannabis sativa.

 

La senadora independiente Martha Tagle Martínez advirtió sobre la importancia de regular el uso médico y terapéutico de la marihuana e invitó a discutir los beneficios del uso de la planta de cáñamo para fines agroindustriales.

 

Durante la inauguración de la exposición “Cáñamo para todo”, realizada en el Senado de la República, la legisladora mencionó que el tema de la regulación de la marihuana para fines médicos detonó desde que se dio a conocer el caso de la niña Grace, quien padece una variedad de epilepsia que sólo puede ser tratada con derivados de cannabis.

 

Añadió que el padre de Grace ha sido uno de los principales promotores de la regulación, y que casos como el de la niña deberían ser motivo suficiente para avanzar en la legislación y la regulación de la marihuana en todas sus vertientes.

 

“Esta exposición tiene por objeto sensibilizar sobre la importancia de no criminalizar el uso de cannabis, debemos promover que todo paciente tenga acceso de manera segura y legal al tratamiento de cannabis terapéutica que requiera”, señaló la legisladora.

 

De acuerdo con la senadora, otra de las variantes que deben estudiarse es el uso agroindustrial de la planta de cáñamo, nombre común de la planta de la marihuana o cannabis sativa, pues el país está perdiendo oportunidades en el ámbito industrial y textil.

 

“Estamos perdiendo al tener una absurda prohibición sobre el cáñamo, es una planta de la cual pueden salir muchos productos, además cabe recalcar que no tiene ningún efecto psicoativo”, afirmó.

 

Por su parte, Mariana Sevilla y Julio Zenil, representantes del Movimiento Cannábico Mexicano, abundaron sobre los beneficios de la regulación del cáñamo y mencionaron algunos ejemplos del uso de la planta.

 

“De cáñamo se hicieron las velas de las embarcaciones que trajeron a Colón al continente, el papel en el que Gutenberg imprimió la primera Biblia, el borrador de la Constitución de Estados Unidos”, mencionó Sevilla.

 

Asimismo mencionaron que el Movimiento Cannábico Mexicano está constituido por pacientes que han mitigado padecimientos médicos con cannabinoides, y por activistas, académicos y empresarios que ven en el cáñamo una oportunidad de desarrollo.

 

Añadieron que en la exposición “Cáñamo para todo” se ofrece más de cien productos realizados con la planta, como alimentos, prendas, suplementos alimenticios, golosinas, entre otros.

 

Destacaron la tendencia para regular el uso de la planta: actualmente en Canadá, Chile y algunas zonas de Estados Unidos el cultivo y la industrialización del cáñamo ya es una realidad.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31