Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-398

  • Permite la posesión de cannabis de hasta cinco gramos como máximo y para exclusivo consumo personal.
  • La iniciativa permite y regula el cultivo, cosecha, transporte y comercialización del cannabis para uso científico, médico, terapéutico y cosmético.   

El senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca presentó una iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación del Cannabis para Autoconsumo y para uso Médico, Científico, Terapéutico y Cosmético; y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con el propósito de descriminalizar la posesión para uso personal de cannabis y regular el cultivo doméstico para autoconsumo y su uso con fines científicos, médicos, terapéuticos y cosméticos. 

La propuesta establece que la regulación del cannabis y del cáñamo industrial tiene como principales objetivos: proteger la salud de los mexicanos y frenar y prevenir el consumo de cannabis en la población en general y particularmente entre menores de hasta 18 años, así como fortalecer los programas de tratamiento y rehabilitación de consumidores de cannabis. 

 

También plantea regulaciones precisas para el cultivo doméstico de cannabis para autoconsumo y las relativas a su uso con fines médicos, científicos, terapéuticos y cosméticos, que den certidumbre jurídica a todos los participantes con las limitaciones que establece la ley en la materia y las regulaciones aplicables.

Plantea delinear los requisitos y lineamientos específicos para el cultivo, producción y comercialización de cáñamo industrial en México

 

Asimismo, permitir la posesión de cannabis de hasta cinco gramos como máximo y para exclusivo consumo personal; por lo tanto no será delito ni estará sujeta a sanción penal alguna, pero no lo exime de sanciones administrativas. 

 

Descriminaliza la posesión hasta cinco gramos para consumo personal, pero no se legaliza la producción de cannabis para fines de comercio; y se permite el cultivo, transporte y uso de cannabis para autoconsumo con las limitaciones y requisitos que establecen las leyes y demás disposiciones aplicables.

 

El cultivo, siembra, cosecha, transporte y comercialización de cannabis con fines distintos a lo establecido en las leyes aplicables está prohibido en México, y será sancionado por la vía penal; sólo se permitirá cuando se cumplan con las disposiciones establecidas en las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables. 

 

El proyecto de Ley protege los derechos de terceros estableciendo prohibiciones para el consumo de cannabis en espacios públicos y para el manejo de vehículos automotores o la operación de maquinaria peligrosa

La propuesta establece que la Secretaría de Salud podrá otorgar directamente permisos de cultivo, cuando así lo considere y de acuerdo a la reglamentación aplicable, a la industria médica, terapéutica y cosmética. Esto con el propósito de impulsar pequeñas empresas artesanales de cannabis, que no requieren consumir altos volúmenes de la planta o sus derivados. 

 

El permiso será por tres años, renovables cada tres años previo cumplimiento de los requisitos y de no haber incurrido en falta o violación a la normatividad; así como de cancelarlos cuando existan violaciones a las leyes en la materia.

 

La propuesta de Ley regula también lo relativo al uso del cannabis con fines científicos y establece los requisitos para obtener la licencia respectiva otorgada por la Secretaría de Salud, entre los que destacan el contar con un proyecto aprobado por la propia Secretaría y tener capacidad, legal, técnica y económica para desarrollar dicho proyecto.

 

La propuesta de Ley establece que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) será el organismo encargado de regular todo lo relativo a la plantación, cultivo y cosecha del cáñamo industrial y diseñará y operará el Registro Nacional de Cultivadores de Cáñamo que se pondrá en marcha con el propósito de llevar un estricto control de los productores. 

 

En tanto la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía serán las responsables de establecer la normatividad aplicable a las empresas que deseen participar en la industria del cáñamo, verificar su correcta operación, otorgar las licencias correspondientes y aplicar las sanciones cuando así se requiera. 

 

La iniciativa del senador Manuel Cárdenas Fonseca fue turnada a las comisiones unidas de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis. 

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1