Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-28/704.mp3{/audio}


antonio mejia haroSenadores del Partido de la Revolución Democrática propusieron reconocer a los medios electrónicos de servicio público, el derecho de financiar su funcionamiento con ingresos adicionales al presupuesto público, que les permita resolver con éxito la transición digital.

Para ello, presentaron una “amplia reforma” a la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de proveer a estos medios de los recursos suficientes para que lleven a cabo los cambios necesarios para constituirse en una opción competitiva en el nuevo marco global de la comunicación en la era digital.

El Estado conserva su responsabilidad en el mantenimiento, desarrollo y promoción de los medios públicos, pero permite que éstos cuenten con fuentes de financiamiento diversificadas, como donativos en dinero o en especie, hechos de manera libre y voluntaria por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, entre otros.

La reforma, incluye el concepto de patrocinio, para que no exista confusión alguna con la autorización de publicidad comercial, y la creación de un fondo público para financiar la migración y transición digital de las estaciones de radio y televisión de servicio público.

Señaló que la transición digital de la radio y televisión plantean desafíos como el que las estaciones realicen fuertes inversiones en infraestructura y equipamiento.

En el caso concreto de los medios electrónicos de servicio público, se calcula que serán requeridos más de ocho mil millones de pesos para la digitalización, precisó.

Hizo notar que a pesar de las peticiones de directores de sistemas públicos de radio y televisión hechos al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, hasta la fecha no se ha contemplado en el Presupuesto de Egresos esa partida adicional, necesaria para la compra de equipo, sustitución de estudios e integración de un nuevo acervo en alta definición, con el fin de enfrentar el “apagón analógico”.

En este contexto --explicó-- varios de los medios culturales y educativos del país pertenecientes a los tres órdenes de gobierno, a congresos estatales e instituciones educativas, no sólo no tienen la capacidad económica necesaria para enfrentar el proceso, “sino que están en verdadero riesgo de desaparecer”.

La iniciativa, también suscrita por el senador Carlos Sotelo García, se turnó a las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.


--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5