Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-28/707.mp3{/audio}

luis walton aburtoEl Senado de la República pidió a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, que elabore un padrón del número de huérfanos por violencia registrados en el país e  informe sobre las acciones emprendidas para la atención de este sector vulnerable.

Asimismo, solicitó que el Ejecutivo federal destine una partida presupuestal especial encaminada a atender a todos los huérfanos del país, sobre todo a los menores de edad independientemente de la causa por la que se encuentran en esa situación.

Lo anterior, mediante el diseño de programas de protección, ayuda psicológica y acceso a la salud, que garanticen su entrada y permanencia en todos los niveles de educación con apoyos económicos y demás acciones de corte social.

En el dictamen aprobado se indica que como parte de la política de seguridad está la de atender a las víctimas de los actos delictivos, lo que incluye la reparación de los daños a las personas que experimentan la lamentable pérdida de alguno o varios de los integrantes de su familia por violencia.

También deberá tomar en cuenta a los huérfanos originados por actos del crimen asociados con la delincuencia organizada y la común, lo que implica una extensión a los casos incluso de pérdidas por violencia intrafamiliar.

En opinión de los senadores, la integración de un padrón de huérfanos sería un instrumento indispensable para la planeación de estrategias de prevención social y de solidaridad con los afectados, ya que contribuiría al desarrollo integral de las niñas y niños afectados por la pérdida de sus padres.

Consideraron que la base de datos debe incluir a los huérfanos, tanto de personas inocentes como de delincuentes fallecidos, por lo que se necesita  “concluir el proceso legislativo de las iniciativas que en relación con esta materia han sido presentadas por los senadores que conforma la actual Legislatura”.

En la exposición de motivos del dictamen, se indica que este problema es de competencia de la recién creada Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (PROVÍCTIMA), que tiene entre sus funciones recopilar y sistematizar información relacionada con las víctimas u ofendidos de delitos y con la atención que éstos reciban.

Al respecto, el senador Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, dijo que según fuentes periodísticas existen entre 50 y 60 mil huérfanos que “ha dejado esta guerra contra el narco, sin embargo se trata de especulaciones, de aproximaciones y nada en concreto”.
 
Subrayó que es un asunto “muy delicado” que debe ser atendido con urgencia, ya que la violencia en el país ha incrementado el número de menores en esta situación.

Agregó que sin estar formalmente en guerra civil, “México tiene más de 5 mil desapariciones forzadas y más de 60 mil muertes violentas, de las cuales en el 95 por ciento de ellas no existe averiguación previa”.


--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31