Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-23/697.mp3{/audio}

Es necesario que los países trabajen en conjunto para combatir el crimen organizado y la venta de estupefacientes, consideró el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Juárez.

Dijo que la delincuencia organizada no tiene nacionalidad ni origen  y ello exige enfrentarla de manera global, pues “todos están conectados unos con otros”.

Al participar en la conclusión de los trabajos de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, hizo notar que a pesar de que el lavado de dinero tiene sus complicaciones, es necesario acabar con el dinero de los narcotraficantes, pues sin ello no habrá éxito en la lucha.

El funcionario destacó que es urgente controlar la venta de armas, ya que el tráfico de éstas sigue fluyendo por todo el mundo, “alimentan la violencia y hay que encontrar la manera de controlar su venta”.

En el  seminario Cooperación UE-América Latina en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, integrantes  de Euro-Lat, se pronunciaron porque en el combate contra el narcotráfico y la delincuencia se protejan los derechos humanos y se impulsen políticas de salud pública para los consumidores de estupefacientes.

Detlef Schroeder, subdirector de la Escuela Europea, Cepol,  afirmó que para combatir el narcotráfico es necesario unir las fuerzas policiales y actuar en coordinación con los jueces, fiscales y agentes aduanales.

La confianza en la coordinación será la clave para que el trabajo que desarrollen las organizaciones policiales y sus miembros, tenga mayor éxito, aseguró.

También, dijo, se aplican programas para la protección de testigos y contra el blanqueo de dinero, punto clave para terminar con el problema.

Por su parte, Eduardo Guerrero Gutiérrez, experto en temas de seguridad, aseguró que el Poder Legislativo fortalece la credibilidad de los compromisos internacionales, ya que es el interlocutor natural en el ámbito de la cooperación internacional y no las agencias del Ejecutivo.

México ha avanzado en la construcción de una buena institución de policía federal, --añadió-- pero estamos aún débiles en la parte municipal y estatal, ya que falta capacitación y equipamiento, y prevalece la corrupción y en algunos estados el déficit policial es muy grande.

En tanto, Roberto Franzini, representante de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas, expresó que el problema de éstas al ser de responsabilidad compartida, ameritó que se aplicara una estrategia en el años 2010, liderada por Brasil y México, en la cual se prioriza el tema de los derechos humanos tanto de quienes investigan como de los adictos.

Precisó que se reconoció que el adicto es un enfermo crónico, con enfermedad tratable, es decir, sujeto de salud pública y no de derecho penal.

Por otro lado, Marie-Anne Coninsx, embajadora de la UE ante Estados Unidos, señaló que con el  MERCOSUR, se cuenta con un programa trasatlántico que engloba la ruta de la cocaína.

“48 por ciento de la cocaína producida en Colombia llega a Europa a través de ella y más de 40 por ciento de la cocaína producida en América Latina pasa por el Caribe con destino a la Unión Europea”, reconoció.

Asimismo, destacó que la Unión Europea es el principal donante en America Latina, 165 millones de euros son destinados a programas contra el narcotráfico y 278  millones a la seguridad, durante 2006-2013.

Finalmente, mencionó que el problema internacional del narcotráfico sólo se puede resolver a través de la cooperación internacional  y cooperación de Estados Unidos y América Latina.


--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5