Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-23/688.mp3{/audio}

general 5El Senado de la República solicitó a la Comisión Nacional del Deporte un informe sobre los acuerdos celebrados con la Federación Mexicana de Futbol para garantizar la seguridad de la afición en los estadios de futbol y la posibilidad de celebrar partidos a puerta cerrada por la situación de inseguridad que priva en algunas regiones del país.

Asimismo, pidió a las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, expliquen los avances relacionados con la evaluación de los protocolos de seguridad y protección civil para los aficionados que asisten a los partidos de futbol.

De igual forma, que indique el estado que guarda la tecnología, infraestructura y los recursos humanos destinados a la seguridad de las personas que asisten a este tipo de eventos, de acuerdo a la reunión que se celebró entre la FMF y la Segob.

También, requirió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación un reporte sobre los hechos de violencia, xenofobia o discriminación que se hayan presentado en los estadios de futbol.

Los senadores recordaron que el pasado 20 de agosto “hubo un fuerte tiroteo en las inmediaciones del estadio Territorio Santos Modelo, lo que causó pánico y terror entre los más de 20 mil asistentes y los jugadores de los equipos Santos Laguna y Monarcas Morelia que disputaban un partido del torneo mexicano”.

El encuentro, resaltaron, fue suspendido por la balacera al minuto cuarenta del primer tiempo por el árbitro central Francisco Chacón.

A raíz de ello --informaron-- se celebró una reunión de los directivos de la FMF con autoridades del gobierno federal, en donde se asumieron responsabilidades de ambas partes para la revisión de protocolos de seguridad y realización de inversiones que garanticen la seguridad del público en los estadios.

Por ello, los legisladores consideraron pertinente que ambas dependencias den cuenta de los avances que se han realizado en esa materia.

Sin embargo, advirtieron que si no se detiene esta de ola de violencia en eventos deportivos masivos “las consecuencias serán funestas y las pérdidas incalculables”.

No olvidemos, agregaron, que son seis equipos que juegan en zonas consideradas de alto riesgo como el Monarcas, Santos Laguna, Rayados de Monterrey, Tigres,  "Xolos” y Atlante.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5